CONTRA LAS CUERDAS

Debanhi fue asesinada

El homicidio no ocurrió la noche de la desaparición en que bajó del vehículo que sus amigos contrataron para ella

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Este lunes el caso Debanhi Escobar en Nuevo León volverá a dar un giro.

Los nuevos resultados periciales revelan que Debanhi fue asesinada, de acuerdo con fuentes confiables en la investigación consultadas por esta columna.

Los resultados de la autopsia se darán a conocer este lunes tras la exhumación del cuerpo después de más de tres meses del caso de la desaparición y muerte de la joven de 18 años. 

Los detalles echan abajo la versión oficial de la Fiscalía de Nuevo León, misma que dijo en primera instancia que ella cayó viva en la cisterna del hotel donde el cuerpo fue descubierto 13 días después de reportar su ausencia.

Mario Escobar, padre de Debanhi, dudó desde el principio de las indagatorias y conclusiones del fiscal Gustavo Adolfo Guerrero y empezó una lucha que exhibió las incapacidades del estado y la manera en que puede darse un carpetazo en casos graves a pesar de no agotar todas las líneas de investigación.

Enfadado por la actuación judicial, el señor Escobar mandó a realizar una necropsia sobre el cuerpo de su hija y reveló diferencias con la que "realizó" la Fiscalía de Nuevo León, al revelar que la joven no murió por accidente. Sin embargo, al no ser aceptados formalmente esos análisis entonces se ordenó de manera oficial la exhumación.

El caso evidenció una fuerte disputa entre el gobernador de la entidad Samuel García y el fiscal general, misma que la administración local quiso aprovechar para debilitar a Gustavo Adolfo Guerrero con intención de poder hacerse de la fiscalía en caso de poder deponerlo y al mismo tiempo propiciar el olvido de que Nuevo León se estaba convirtiendo en una de las entidades con más homicidios en el país.

En otros detalles de la investigación, que se dará a conocer mañana con el aval del gobierno federal y estatal, se va a revelar que el homicidio de Debanhi no ocurrió esa noche de la desaparición en que bajó del vehículo en el que iba para meterse en el hotel Nueva Castilla de la carretera de Laredo. El asesino ya está identificado.

Además, las autoridades tienen 300 horas de grabaciones en video, pues no era la primera vez que ella acudía a ese lugar, por lo que ahora está en curso una investigación contundente en contra del hotel y de los dueños porque entorpecieron y obstruyeron las indagatorias.

El caso de Debanhi da la razón a un padre y su familia que como miles en el país no encuentran justicia y son revictimizadas.

Uppercut: Ken Salazar ni con Dios ni con el Diablo. El embajador de EU en México desmintió a la DEA de que sus agentes hayan participado en el operativo para detener a Caro Quintero, pero al mismo tiempo quedó mal con López Obrador, cuyo gobierno le envió un fuerte reclamo ayer por la aseveración del supuesto involucramiento gringo en labores de seguridad mexicana. 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ