COLUMNA INVITADA

"Paridad en todo": El INE prepara Edomex y Coahuila

Las reglas deben comunicarse antes de emitir la convocatoria a quienes busquen participar

OPINIÓN

·
Arturo Sánchez Gutiérrez / Colaborador / Opinión El Heraldo de México
Arturo Sánchez Gutiérrez / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Por “Paridad en todo” se conoce la reforma a nueve artículos de la Constitución, publicada el 6 de junio de 2019, que estableció criterios para garantizar la paridad de géneros en los tres órdenes de gobierno, en la integración de los organismos autónomos y especialmente en las candidaturas de los partidos políticos.

Ello implica ajustar múltiples normas, entre otros documentos de los partidos. Por ello , el Tribunal Electoral y el INE han emitido sentencias y acuerdos para ofrecer certeza de cómo se debe aplicar la paridad en las elecciones de 2023. Al parecer no está resultando fácil. Esta semana, las comisiones del INE de Igualdad de Género y no Discriminación, junto con la de Prerrogativas y Partidos Políticos, aprobaron someter al Consejo General un acuerdo que tendrá importantes efectos en los partidos.

Por principio, se les ordena modificar sus documentos básicos para definir reglas claras sobre cómo definir sus candidaturas, atendiendo a la paridad en términos numéricos, pero también a la competitividad de sus candidatas. En pocas palabras, deberán regular cómo garantizarán que sus candidatas participen en aquellos estados, distritos y municipios en los que el partido tiene mejores condiciones para ganar.

Además, dichas reglas deben comunicarse antes de emitir la convocatoria a quienes busquen participar, con plazos para cada parte del proceso de selección. No es una iniciativa sólo de las y los consejeros del INE. Desde los preparativos de la elección de 2021, el Consejo General emitió un acuerdo que pedía a todos los partidos políticos adecuar sus documentos para respetar los derechos de las mujeres.

Durante las elecciones de este año, el Tribunal ordenó a los partidos, en dos ocasiones, que definieran con claridad sus reglas, y le pidió al INE que supervisara que se acataran sus resoluciones. Lo que está haciendo el INE es garantizar que la “Paridad en Todo” tenga vigencia, además de definir los procedimientos y etapas en los que esto deberá ocurrir para las próximas elecciones.

Llama la atención la oposición de los partidos en las comisiones del INE. Ciertamente, modificar los documentos básicos no es un procedimiento sencillo, pues cada partido tendrá que convocar a sus órganos estatutarios para hacerlo. Sin embargo, el mandato del Tribunal está vigente. Los partidos tendrán hasta el 31 de octubre para hacerlo, pues los procesos electorales de 2023 empezarán en enero próximo.

Se trata de un tema políticamente sensible en el que coinciden el INE y el Tribunal y que requiere de un estricto apego a la normatividad.

El avance de la lucha de las mujeres por la paridad enfrentará esta nueva batalla, pero mejor que ocurra ahora y no en las proximidades de la elección de 2024, cuando se renovará el Congreso de la Unión y tendrán que aplicarse las reglas de la “Paridad en todo”.

POR ARTURO SÁNCHEZ GUTIÉRREZ

PROFESOR INVESTIGADOR, TECNOLÓGICO DE MONTERREY

@ARTUROSANCHEZG

MAAZ