COLUMNA INVITADA

El próximo Presidente saldrá del Senado

El principal error del partido ha sido no elegir a los mejores candidatos, y el resultado fue claro

OPINIÓN

·
Gilberto Encinas / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México

Faltan poco más de dos años para la elección presidencial. El 2 de junio de 2024 se acerca y pareciera que el tiempo se ha tornado relativo, ya que llevamos mas de un año hablando de la sucesión.

Y para este proceso de elección que, ojo, no ha iniciado de manera formal, debemos destacar la importancia que ha jugado el Senado mexicano en las pasadas contiendas electorales. La LXIV y LXV legislaturas han sido semillero de gobernadores y gobernadoras. Los datos son fríos y duros, y no me dejarán mentir, recordemos qué ha ocurrido desde 2019 a la fecha:

2019

Baja California

Senador Jaime Bonilla (Morena)

2021

Baja California Sur

Senador Víctor Castro (Morena)

Nayarit

Senador Miguel Ángel Navarro (Morena)

Nuevo León

Senador Samuel García (Movimiento Ciudadano)

 Querétaro

Senador Mauricio Kuri (PAN)

Sinaloa

Senador Rubén Rocha (Morena)

Sonora

Senador Alfonso Durazo (Morena)

2022

Hidalgo        

Senador Julio Menchaca (Morena)

Tamaulipas

Senador Américo Villarreal (Morena)

Oaxaca         

Senador Salomón Jara (Morena)

De 23 elecciones desde el 2019, 10 han salido del senado, y de los 13 restantes enumero senadores que pudieron encabezar las candidaturas de Morena, Puebla con Armenta, Chihuahua con Cruz Pérez, Colima con Gricelda Valencia, Guerrero Con Félix Salgado, Michoacán con Cristóbal Arias, Tlaxcala con Ana Lilia Rivera, Aguascalientes con Daniel Gutiérrez, Durango con José Ramón Enríquez y Quintana Roo con Marybel Villegas.

La pasada elección del domingo 5 de junio nos debe servir como laboratorio, es momento de reflexión, tanto al interior como hacia afuera, independientemente de la ideología política que tengamos. Debemos valorar algo rumbo a la sucesión presidencial, los candidatos y candidatas que emanan del senado simple y sencillamente GANAN. 

Desde mi perspectiva y con la oportunidad que he tenido de trabajar lo que va de este sexenio en la Secretaría Técnica del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, el principal error del partido ha sido el no elegir a los mejores candidatos y el resultado fue claro, no ganamos esos territorios. A toro pasado y sin jugar al pitoniso estoy seguro que otra historia hubiera sido en Durango con el senador José Ramón Enríquez y en Chihuahua con el senador Cruz Pérez abanderando la coalición.

Al elegir candidatos o candidatas que no surgieron ni lograron la unidad al interior de Morena, y claramente, resultaron del NO equilibrio en la selección de candidatos, vimos desbandadas, campañas limitadas, en resumidas cuentas: división. El resultado fue no ganar Nuevo León, Chihuahua, Durango y Aguascalientes.

El próximo año será la ultima oportunidad de, ahora sí, arrasar, ganar todo, Estado de México y Coahuila, últimos estados que gobierna el PRI. Será importante valorar al Senado en la decisión de quién encabece la candidatura.

Más allá de mis filias y fobias, desde esta humilde opinión, les pido a los tomadores de decisión en Morena valoren esta información, tómenlo como un consejo que no genera honorarios. No se vuelvan a equivocar. 

Sin querer agraviar, ni con la intención de abonar a la división, valoremos la experiencia y la amplia operación política que se ha demostrado en el Senado, valoremos al coordinador de la mayoría, Ricardo Monreal, valoremos su trabajo y seamos objetivos, cumple con las características de sobra de aquellos que obtuvieron el triunfo en las pasadas elecciones, es senador y definitivamente representa la reconciliación que México necesita.

Por todo lo anterior, no tengo la menor duda en afirmar que el próximo presidente de México saldrá del Senado.

POR GILBERTO ENCINAS

SECRETARIO TÉCNICO DE MORENA EN EL SENADO

@GILENCINAS

MAAZ