LA CURUL CIUDADANA

La Tragedia del Migrante

Mujeres y hombres que guardan todo su patrimonio en una bolsa de plástico, no sólo caen en las manos de la delincuencia que los trafica

OPINIÓN

·
Jorgina Gaxiola / La Curul Ciudadana / Opinión El Heraldo de México
Jorgina Gaxiola / La Curul Ciudadana / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El lunes fue abandonado un tráiler en San Antonio, Texas en donde encontraron al menos 50 cadáveres de personas que fallecieron por asfixia, entre ellos, 22 mexicanos. Algunos sobrevivientes, varios menores de edad, fueron trasladados a diversos hospitales por emergencias relacionadas con altas temperaturas, en donde en los últimos días se han registrado hasta 40 grados. Tres personas han sido arrestadas, pero su conexión con el incidente aún no es claro.

Millones de personas se enfrentan a las peores adversidades en la búsqueda de una mejor vida. Mujeres y hombres que guardan todo su patrimonio en una bolsa de plástico, no sólo caen en las manos de la delincuencia que los trafica, también son víctimas de la ineptitud y corrupción de las autoridades migratorias de ambos lados de la frontera. La responsabilidad es compartida tanto por Estados Unidos como por México. La corrupción favorece el tráfico de personas en ambos territorios.

Una de las razones por las que Donald Trump logró la presidencia fue gracias a sus constantes promesas por frenar la migración de la frontera sur. Sostuvo que los mexicanos eran asesinos, ladrones y violadores, y prometió construir un muro que dividiera la frontera entre nuestros dos países. El discurso como candidato presidencial y posteriormente como Presidente nunca cambió, por el contrario, cada vez fue más racista y xenofóbico.

Una vez en la presidencia, amenazó al gobierno del presidente López Obrador con imponer aranceles si no frenaba la migración en la frontera con Guatemala y Belice, para impedir la entrada de millones de centroamericanos que atraviesan nuestro país para llegar a Estados Unidos. El gobierno de México envió a la Guardia Nacional provocando un fracaso humanitario.

Desde que el presidente Joe Biden asumió la presidencia, una de sus primeras acciones fue detener dicho programa. En consecuencia, los cruces fronterizos volvieron a dispararse. Un juez federal en Texas demandó su restablecimiento, y acusó al Presidente de no considerar los beneficios del programa frente a una ola sin precedentes de migración irregular.

Así fue como México se convirtió en un tercer país seguro de facto, todos aquéllos que cruzan la frontera y son detenidos por las autoridades migratorias estadounidenses son deportados a nuestro territorio. Todos aquéllos que solicitan asilo al vecino del norte deben esperar uno o dos años en nuestro país para tener una respuesta.

Muy lejos de detener la migración, el gobierno de México debería asumir la responsabilidad que contrajo al permitir que los migrantes se queden en nuestro territorio, y emprender programas y políticas públicas para integrarlos a la economía de nuestro país.

Tan sólo ayer, entre mil 500 y dos mil migrantes, la mayoría venezolanos, buscan atravesar el territorio mexicano en la conformación de una nueva caravana en la búsqueda de llegar a la frontera norte y solicitar asilo al gobierno de Estados Unidos.

POR JORGINA GAXIOLA
JORGINAGAX@GMAIL.COM
@JORGINA_GAXIOLA

PAL