SACAPUNTAS

Sacapuntas

La foto que no fue; Otros datos del Banxico; Mier atiza litigio; Osorio, tiktokero; ¿Y el beneplácito?          

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La foto que no fue 

A una semana de las elecciones en seis estados, nos dicen, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, ha sido incapaz de unir en un solo evento de campaña a las corcholatas presidenciales. Se buscó juntar a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, pero el cabildeo no ha resultado y se aleja la posibilidad de tener una foto de unidad. 

Otros datos del Banxico 

Todo indica que las tasas de interés tienden a seguir incrementando, contrario a la petición del presidente López Obrador al Banco de México. De hecho, el subgobernador de la institución monetaria, Jonathan Heath, advierte que se necesita incrementar a 10%. Actualmente está en 7%, pero considera que faltan 3 puntos más para contener la inflación.    

Mier atiza litigio  

En batalla campal se torna el pleito entre el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, y el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, cuya Fiscalía indaga al diputado por lavado de dinero. El legislador adelantó “consecuencias legales” por dañar su imagen, y asegura que la UIF, de Pablo Gómez, reclamó al fiscal Gilberto Higuera Bernal por filtrar la investigación.  

Osorio, tiktokero 

No pasó desapercibido en el PRI que su coordinador de senadores, Miguel Osorio, estrenó cuenta en TikTok. Mucho menos que en pocas horas ya contaba con 30 mil seguidores. Algunos mal pensados hacen notar que su debut tiktokero coincide con el mal momento que atraviesa del dirigente priista, Alejandro Moreno, a quien sus declaraciones lo tienen en la lona.  

¿Y el beneplácito? 

Han pasado casi cuatro meses desde que el presidente López Obrador propuso a Jesusa Rodríguez como embajadora de México en Panamá, pero el gobierno de Laurentino Cortizo aún no da el beneplácito. Quienes saben de diplomacia nos explican que ese silencio es, en los hechos, un no rotundo, y lo más probable es que el cargo quede acéfalo durante un buen tiempo.   

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ