CONTRA LAS CUERDAS

El golpe al Instituto Electoral capitalino

El 17 de febrero de 2022 se presentó en el Congreso de la CDMX una iniciativa

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El 17 de febrero de 2022 se presentó en el Congreso de la CDMX una iniciativa por conducto del diputado Carlos Hernández Mirón: modificaba 40 artículos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y desaparece o reestructura 5 áreas fundamentales del Instituto Electoral de la Ciudad de México:

• Unidad Técnica de Fiscalización.
•Centro de Formación y Desarrollo.
•Unidad de Vinculación con Organismos Externos.
•Unidad de Género y Derechos Humanos.
•Unidad Técnica de Archivo, Logística y Atención a Órganos Desconcentrados.

Claudia Sheinbaum reivindicó se adjudicó la autoría de dicha reforma, de modo que el diputado Mirón solo fungió como medio.

Se violó lo dispuesto en los artículos 239 y 240 del Reglamento del Congreso de la Ciudad, pues se convocó a la reunión extraordinaria en fecha de la Comisión de Asuntos Político-Electorales sin la firma del secretario el Diputado panista Ricardo Rubio Torres porque no acreditaron ni la urgencia ni la extraordinariedad de la reunión de trabajo de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de donde nació el dictamen que ultimó al IECM .

En caso de que se sostenga que fue porque se celebró fuera del programa anual de trabajo, el argumento se cae por sí solo, pues la comisión ha celebrado todas sus reuniones fuera de las fechas que marca el programa anual, y no por eso la comisión había fundado y motivado con anterioridad que se tratara de reuniones extraordinarias, pues las 3 sesiones anteriores han sido ordinarias.

Adicionalmente se conculcó el artículo 276 del Reglamento del Congreso capitalino, porque no se compartió la versión final del dictamen con 48 horas de anticipación a la celebración de la sesión, ni se celebró dispensa de dicho trámite. 

También se pasó por alto lo dispuesto en el artículo 76 del Reglamento pues el orden del día de la sesión plenaria del congreso de la ciudad debe ser aprobada tanto por la mesa directiva como por la junta de coordinación política  y solo participó en la aprobación del orden del día  el presidente de la mesa y no todos sus integrantes.

El diputado del PAN Ricardo Rubio interpuso una moción suspensiva de 471 páginas la cual tuvo que ser leída en su totalidad en el pleno  por más de 10 horas seguidas en el pleno y se pretendía con la misma que el dictamen en comento regresará a la comisión de origen para compugar los vicios de procedimiento parlamentario.

Por si fuera poco se conculcó  también el artículo 150 del Reglamento del Congreso, porque el reglamento marca que quien debe de leer las mociones suspensivas es la secretaría de la mesa directiva, y durante la sesión ordinaria se permitió el intercambio de lectores, incluidos diputados que no tienen facultades para ser secretarios, como Xóchitl Bravo, Fernando Mercado, y Ana Francis López.

Hay muchas otras violaciones en el proceso legislativo que se van a presentar como argumentos en una acción de inconstitucionalidad.

Se trata de una estratagema del Gobierno para desmantelar al Instituto Electoral y ganar a la mala lo que no pueden ganar a la buena, así ven de difícil del 2024.

La oposición completa anunció que en futuros días interpondrá la Acción de Inconstitucionalidad para impugnar la reforma, lo mismo han anunciado las dirigencias de los partidos políticos opositores  quienes también están legitimados legalmente para ello, habrá que esperar su publicación para que actúen en consecuencia.

Lo mismo ha anunciado el IECM y diversos organismos protectores de Derechos Humanos, adicionalmente a Ricardo Rubio, vicecoordinador del PAN en el Congreso Capitalino, ha anunciado que interpondrá diversas quejas en organismos internacionales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, acudirá a la OEA y a las Naciones Unidas, estas últimas para buscar un pronunciamiento al respecto, organismos y activistas de la sociedad civil pedirán a Sheinbaum no publicarla o en su caso vetar la reforma.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ