COLUMNA INVITADA

Tecnología para un mejor futuro

Recientemente se instaló en la Cámara alta el primer cajero automático de bitcoin con fines educativos

OPINIÓN

·
Jorge Armijo / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Al estar inmersas en la economía digital, las personas requerimos cada vez más del uso del Internet para llevar a cabo nuestras actividades cotidianas. Hoy somos 4.9 mil millones de usuarios de Internet a nivel global, lo que equivale a 63 por ciento de la población mundial.

Esta tendencia se acentuará en la medida en que avanzan los desarrollos de la red 5G, se profundiza el uso del blockchain y surgen nuevas aplicaciones de inteligencia artificial (AI). Ello facilitará una mayor conectividad entre dispositivos y una mejor interacción de los usuarios con el mundo virtual. México necesita definir las prioridades en su agenda para aprovechar las oportunidades que ofrecen estas tecnologías y potenciar sus beneficios.

El creciente interés en el país por entender y reflexionar sobre esta evolución debe verse con optimismo. Recientemente se instaló en el Senado de la República el primer cajero automático de bitcoin con fines educativos, mientras que su centro de estudios internacionales publicó un estudio sobre el creciente uso de las criptomonedas en el mundo. Además, en el “Día del Internet” (17 de mayo) la Cámara alta realizó el Foro sobre el Futuro Regulatorio Digital junto con la Asociación de Internet MX, el cual resultó en un análisis regulatorio sobre diversos temas en torno a la tecnología.

Por otro lado, a iniciativa del Eon Resilience Lab de C MINDS y Meta, se lleva a cabo un diálogo intrarregional, con especialistas mexicanos y de América Latina y el Caribe, sobre lo que será el Metaverso y las oportunidades a futuro. Asimismo, la International Chamber of Commerce México y la Escuela Libre de Derecho imparten el diplomado sobre Economía Digital con el propósito de dar a conocer las principales tendencias, innovaciones y desafíos de la economía digital, de la mano de expertos de México y otros países.

Derivado de estos ejercicios, identificó tres cuestiones que son prioritarias para México:

1) Inversión en infraestructura para ampliar el acceso a Internet, mejorar el ancho de banda y la calidad de conexión. Esto es fundamental para aprovechar la red 5G (próximamente 6G) y el Internet de las Cosas (IoT);

2) Desarrollo de capacidades en ciberseguridad, toda vez que México es el país que más ataques cibernéticos recibe de América Latina y está entre los primeros diez a nivel global;

3) Reducción de la brecha digital, ya que actualmente somos 84.1 millones usuarios de Internet en todo el país, lo que significa que todavía el 25 por ciento de la población aún no está conectada a Internet. Incluso hay una brecha digital de género que debe atenderse.

Ello pasa también por dotar de las capacidades digitales necesarias a la población para hacer uso de la tecnología. Si bien cada una de estas cuestiones requiere de un análisis profundo, su relevancia es evidente.

La capacidad de adoptar una estrategia digital nacional que considere estos temas como una prioridad es fundamental para asegurar que la tecnología nos permita construir un mejor futuro para México.

JORGE O. ARMIJO

SECRETARIO EJECUTIVO DEL PROGRAMA DE JÓVENES DEL COMEXI (2020-2021)

@JORGEOARMIJO

MAAZ

Sigue leyendo:

Reactivación del DEAN: La oportunidad en la institucionalidad

Los tiempos de la inteligencia artificial

Obras, llave para reactivación y crecimiento