COLOFÓN

Out of the office

Con un elixir con soda de cacao y jengibre muy relajado en el Hotel Terrestre en Punta Pájaros, Puerto Escondido

OPINIÓN

·
Rafael Micha / Colofón / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Con un elixir con soda de cacao y jengibre muy relajado en el Hotel Terrestre en Punta Pájaros, Puerto Escondido, celebro la publicación del número de abril de la revista Wallpaper*, la cual ilustra con siete páginas la más reciente aventura de Grupo Habita en Oaxaca.  

Terrestre es todo un hito, rodeado de flora y fauna endémica, se ha convertido en el lugar indicado para encontrar el bienestar y dejarse llevar por la cultura wellness.  

El arquitecto Alberto Kalach, de TAX Taller de Arquitectura X, ha concebido un oasis completamente diseñado con materiales locales y usa únicamente energía solar como fuente principal. Las 14 villas para huéspedes y su restaurante se mimetizan y reflejan el territorio alrededor con una magia especial.  

Justo aquí me sugiere la chef Pamela Maudy probar una ensalada de tomate riñón con queso ricota, menta y salsa de tamarindo, o la ensalada de papaya verde con camarones y cacahuate como primer tiempo, y el tartar de bonito con aguachile de Jamaica para la hora del almuerzo.  

Cómodamente sentado en el emblemático mobiliario, diseñado por el mexicano Óscar Hagerman, con textiles oaxaqueños y productos tejidos con hoja de palma, se disfruta aún más de las terrazas y jardines enmarcados por la majestuosa Sierra Madre de Oaxaca, que rodea a Terrestre.   

Su carril de nado y su hammam son únicos, así como las caprichosas construcciones (o follies) concebidas por el arquitecto Kalach. ¿Es acaso una locación de la peli Duna o más correctamente resultado de la mente de Edward James y su icónico Xilitla?  

Vecino de Hotel Escondido y de Kakurega Omakase, Cobarde Bar y la Terma El Papelillo, ahora el código postal se convierte en escala imprescindible para los nómadas modernos. Y para los adictos al arte contemporáneo, en el mismo radar se encuentra Casa Wabi -diseñada por el arquitecto japonés ganador del premio Pritzker Tadao Ando y su contundente oferta cultural-.  

Grupo Habita, comprometido con su misión original desde hace más de 21 años, sigue ofreciendo opciones de restauración de vanguardia y suma a su portafolio de hoteles Terrestre con The Robey, en Chicago; Casa Habita, en Guadalajara, o Habita MTY.

POR RAFAEL MICHA
@RAFAELMICHA

MAAZ