El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció una Reforma Electoral, con lo que busca dejar sin atribuciones al Instituto Nacional Electoral (INE), y al Tribunal Electoral del Poder de Judicial de la Federación (TEPJF).
Este nuevo proyecto del titular del ejecutivo, tal y como lo plantea, no es más que la exhibición de otra de sus ocurrencias llenas de autoritarismo, y olvida que los mexicanos vivimos en un país democrático y en una democracia se eligen a gobernantes, legisladores y representantes populares que tienen que convertir el deseo de la gente en políticas públicas.
Con la reforma del presidente, se plantea que los miembros del INE sean elegidos por el pueblo, según el líder de Morena, para que “ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral”, cosa que, como la mayoría de sus proyectos, carece lógica, sentido común y no está respaldada por ninguna práctica internacional.
Es conocido por todos, los continuos conflictos que ha tenido este gobierno con el INE y demás entes autónomos, en lo que va de este sexenio, siendo la interpretación del presidente que lo contradicen o lo exhiben, y si esta reforma llega aprobarse, el país tendrá años y años de retroceso.
López Obrador, lo único que quiere es controlar los procesos electorales, y que su partido tenga el 75 por ciento de diputados y mayoría en el Senado, es decir, el ejecutivo federal, también pretende “ahorrar presupuesto” al desaparecer las diputaciones plurinominales, y esto daría más poder a Morena y aliados en el Congreso de la Unión.
Así, al desaparecer a los legisladores plurinominales favorecerá la sobrerrepresentación del partido que gana cada distrito, y con esto López lograría con su fórmula minar el pluralismo, tal y como lo hizo Mussolini en la Italia de 1922.
Andrés Manuel quiere matar a la democracia e instaurar su fascismo, está obstinado en asfixiar la representación plural y afianzar su autocracia. El INE y el TEPJF cuentan con la confianza de los ciudadanos, y por eso es nuestro deber protegerlos hasta del propio presidente.
Desde la oposición continuaremos defendiendo a las instituciones que deben continuar sin intervención del gobierno, y hacer respetar su autonomía, la cual representa la evolución de la vida social y política de México.
POR JULEN REMENTERÍA
SENADOR DEL PAN
@JULENREMENTERIA
PAL