ESCENARIOS NACIONALES

Revocación de mandato, un ejercicio inédito que no deben manchar los políticos

El ejercicio de la Revocación de Mandato que habrá de celebrarse el próximo domingo

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El ejercicio de la Revocación de Mandato que habrá de celebrarse el próximo domingo marca definitivamente un cambio en los procesos de expresión ciudadana con respecto al juicio que se tenga del desempeño de los gobernantes.

Sin duda que un político con el desarrollado olfato que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador calculó con antelación los pros y los contras que generaría su propuesta.

A final de cuentas, los ciudadanos tendremos la oportunidad de expresar nuestra opinión sobre el desempeño que ha tenido a la mitad de su mandato el presidente López Obrador.

Los cálculos de los opositores a la Revocación de Mandato, que se ve claramente que piensan con el hígado y no con el cerebro, aseguran que la votación no llegaría siquiera a los seis millones.

Cuando le comenté esos pronósticos a Ciro Gómez Leyva me dijo que él creía que el resultado sería muy distinto, con una mayor votación.

Lo mismo me dijeron Liébano Saénz y César Morones.

Leí la columna de Alfredo González en la que habla de la apuesta de AMLO por llegar a 30 millones. Yo coincido con Alfredo y mi pronóstico es que la votación será superior a los 20 millones.

Pero Alfredo toca el punto nodal del triunfo o el “fracaso” de la votación del próximo domingo.

Dice en su columna:

“…si se quiere alcanzar la cifra de 30 millones para el ejercicio de abril, los morenistas y organizaciones afines tienen que llevar a poco más de 500 votantes, 200 menos que en 2018, porque el promedio de votantes por casilla fue de 700 en la presidencial.

Y sigue Alfredo:

“Más allá de si votan a favor o en contra Si lo consiguen, él, su partido y sus seguidores de la gestión de AMLO, los importante es que se cumpla la meta de 30 millones.”

“Si lo consiguen, él. Su partido y sus seguidores, tendrán un tanque de oxígeno para los tres años que restan de su gestión. Si no lo consiguen querrá decir que existe un desencanto real.

Pero hasta para eso tienen la llave en mano. Los responsables del fracaso serán el INE, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, por no alentar la participación ciudadana, por “boicotear” l consulta, como lo han querido hacer creer AMLO y la 4T.

En pocas palabras el presidente puede ganar ganando, o puede ganar perdiendo.”

Premonitorio el análisis de Alfredo González con el que coincido casi en su totalidad.

Pero el ejercicio de la Revocación de Mandato no se trata de una apuesta política solamente. El principal ingrediente es lograr un cambio en las viciadas estructuras electorales que existen en el país.

En una ocasión me dijo el experimentado y docto Juan Ramiro Robledo, ahora muy digno presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, los siguiente:

México tiene la organización electoral más compleja y más cara del mundo.

No es posible que, en un país con las carencias del nuestro, me apuntaba el legislador potosino, se tengan que pagar sueldos de príncipes a los funcionarios del INE y a la mayoría de los mandos de esa estructura.

La revocación de Mandato puede ser el principio de un cambio gradual en nuestro carísimo sistema electoral.

MISCELÁNEAS.

1.- La Secretaría de Cultura y Turismo del Edo Mex, que gobierna Alfredo del Mazo, invita a descubrir Almoloya del Río, lugar fundado por indígenas matlazincas y otomís, un destino que se ubica a 26 kilómetros de Toluca, la capital mexiquense, y colinda con los municipios de Atizapán, Tianguistenco, Texcalyacac, Xalatlaco y San Antonio la Isla.

Almoloya del Río es perfecto para el turismo religioso gracias a la iglesia de San Miguel, que tiene una historia que data del siglo XVI, un recinto religioso dedicado al Señor de Burgos. Trabaja intensamente al alcalde Óscar Sánchez García.

2.- Omar García Harfuch participó en foro para jóvenes organizado por la Universidad Panamericana. En el día de su comparecencia estuvieron también Carlos Slim, Rodrigo Herrera y Marko Cortés entre otros. El mensaje del titular de seguridad Pública de la CDMX abordó el tema de las tentaciones que el crimen organizado oferta a la juventud tratando de convertirlas en sus aliados o sus clientes. Bien Po García Harfuch.

3.- Un auténtico borrego fue el de que Carlos Loret de Mola llegaría muy pronto a la dirección editorial de El Universal. El comunicador sigue en Estados Unidos acompañado de Brozo desde donde hacen la guerra a AMLO. ¡Qué cosas¡

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
JOSECAMACHO@GMAIL.COM
@JLCA007

MAAZ