COLUMNA INVITADA

El Metaverso choca en el parabrisas del Gobierno

Para generar crecimiento económico debemos desarrollar industrias relacionadas a la tecnología. No todo es el litio y los minerales estratégicos

OPINIÓN

·
Óscar Sandoval / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hagamos zoom out a la “realidad” #4T que vivimos en México y observemos cómo está cambiando el mundo más allá del proceso de migración de régimen en el que está el Gobierno de México y el proceso sucesorio que empieza a estar de moda.

Hablamos mucho de la necesidad de inversión de las empresas y “los privados” pero poco de los cambios que, además de lo político, legal, fiscal y regulatorio, están enfrentado.

Son tres los factores que en lo inmediato debemos observar para tomar decisiones y entender los procesos de evolución.

Primero, estamos frente a una nueva cultura de trabajo y una nueva realidad en las dinámicas entorno a ello. Tres datos marcan rumbo: prácticamente 6 de cada 10 empleados consideran que son más productivos en home office (Buffer, Founders Forum).

Con excepción de la industria educativa que se mantuvo igual, todas aumentaron el número de ofertas de trabajo remoto entre 2020 y 2021 (LinkedIn). Además, 65% de los trabajadores que hicieron trabajo desde casa durante la pandemia prefieren quedarse y solo 2% quiere regresar a la oficina (FlexJobs).

Segundo, para generar crecimiento económico debemos, también, desarrollar industrias relacionadas a la tecnología. No todo es el litio y los minerales estratégicos. La plataforma Zoom multiplicó por tres sus ingresos y pasó de 10 a 350 millones de usuarios entre diciembre de 2019 y 2020.

En 2021 los cinco gigantes de la tecnología: Amazon, Apple, Google, Microsoft y Meta; generaron ingresos por 1.4 billones de dólares lo que es más que todo el PIB total de México, ligeramente menor que el de España y equivalente al de Brasil (Visual Capitalist).

Tercero, la información y la interacción alrededor de ella se convierte en eje económico que tiene una alta influencia en lo político. No es casualidad que Elon Musk haya comprado Twitter que no se encuentra entre las plataformas digitales que mayores ingresos generan, ni descargas (Techcrunch), pero si es espacio de debate político y estrategias para influir y persuadir en la opinión pública.

Los cambios que busca implementar podrían empezar por influir en las elecciones en Estados Unidos y como consecuencia en el futuro cercano en procesos electorales en México. Sumer el botón “editar” abrirá muchos debates no solo entorno a su pertinencia, sino sobre la modificación de contenidos. También la apertura del algoritmo cambiará la forma en la que trabajamos con la opinión pública y será una nueva dimensión para el metaverso.

La generación de riqueza no es casualidad, tampoco la construcción de opinión pública. Su denominador común, como lo vemos en la compra de Twitter, es más potente de lo que creemos.

México podría estar creciendo moral y presumiblemente atacando a la corrupción, pero definitivamente no económicamente y mucho menos en impulso de nuevas formas de generar desarrollo de largo plazo o metaverso. Ahí está estancado nuestro presente.

#DefenderDerechos En México confundimos defendernos con abuso y asumimos, sobre todo en estos tiempos, que está mal discrepar frente a la autoridad. Grupo Salinas están haciendo camino al andar en materia de impuestos al estimar de acuerdo con la ley los cobros que se le imputan son erróneos y excesivos. Esto también es democracia.

POR ÓSCAR SANDOVAL SAENZ
CONSULTOR, SOCIO DE 27 PIVOT
OSANDOVALSAENZ@27PIVOT.COM
@OSANDOVALSAENZ

CAR