COLUMNA INVITADA

El etanol: Un combustible limpio como medio de transición hacía los vehículos eléctricos

Cabe destacar que en nuestro país sí utilizamos el etanol, mezclado con los combustibles fósiles. Pero para tener una referencia, en México está permitido utilizar apenas un 5.8% de etanol en las gasolinas, en comparación con Estados Unidos que permite un 10% y en Brasil hasta un 40%

OPINIÓN

·
Raúl Bolaños / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México
Raúl Bolaños / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La Conferencia Nacional del Etanol (NEC, por sus siglas en inglés), que organiza cada año la Asociación de Combustibles Renovables (RFA), es un encuentro de alcance internacional en el que participan empresas, autoridades y organizaciones de la sociedad civil para analizar la importancia de utilizar este biocombustible con el fin de reducir las emisiones de gases efecto invernadero. Hace unos días, en mi carácter de Senador Presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (COMARNACC) del Senado de la República, tuve la gran oportunidad de participar en dicho evento, celebrado en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Cabe destacar que en nuestro país sí utilizamos el etanol, mezclado con los combustibles fósiles. Pero para tener una referencia, en México está permitido utilizar apenas un 5.8% de etanol en las gasolinas, en comparación con Estados Unidos que permite un 10% y en Brasil hasta un 40%.

Durante la Conferencia hubo el espacio para conversar con Geoff Cooper, Presidente de la RFA, quien destacó que el etanol reduce hasta en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero y nos compartió que durante el 2021, el uso de etanol redujo 54.5 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, que corresponde a remover 12 millones de automóviles durante un año. Una cifra por demás impactante.

TE PUEDE INTERESAR: Un paso adelante y un paso atrás

También tuve oportunidad de platicar con Sarah Dunham, Directora de la Agencia para la Protección Ambiental en Estados Unidos, Hablamos acerca de la importancia de afianzar el vínculo entre las autoridades de nuestras naciones con el fin de retroalimentar las políticas ambientales que beneficien a la región de Norteamérica y al planeta.

Con la recién aprobada reforma de Economía Circular en nuestro país, en el Senado de la República, podemos impulsar la utilización del etanol, detonar el sector primario y fortalecer nuestro campo mexicano con la producción de los granos con los que se produce etanol, como son: sorgo, trigo y caña de azúcar. 

Como Senador y Presidente de la COMARNACC, reitero mi compromiso de impulsar la NOM para que podamos utilizar el 10% de etanol en los combustibles que utilizan nuestros transportes de combustión interna y a la par avanzar a la transición hacia los vehículos eléctricos. Así avanzamos en el cumplimiento de los compromisos internacionales, como el Acuerdo de París, de llegar a 0 emisiones en 2050.

Desde el Senado de la República, trabajamos para impulsar Iniciativas de Ley que promuevan el uso de tecnologías que nos permitan transitar a energías limpias, renovables y asequibles, para lograr así un México y un planeta sostenible.

POR RAÚL BOLAÑOS-CACHO CUÉ

COLABORADOR

@RAULBCCUE

SIGUE LEYENDO

El Corregidora no es un caso aislado

La polarización nos está matando

El dilema de Boric

 

 

PAL