ESCENARIOS NACIONALES

Ser potencia energética o salir electrocutados

La reforma eléctrica es uno de los temas por los que definitivamente será recordada esta administración para bien o para mal

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La reforma eléctrica es uno de los temas por los que definitivamente será recordada esta administración para bien o para mal.

Desde el inicio de su gobierno, el presidente y su equipo declararon la batalla en contra de las tropelías de ciertas empresas privadas, nacionales y extranjeras, que abusaban del sector y de las paraestatales bajo el manto protector de una legislación perversa y tramposa que enriquecía a unos cuantos en perjuicio de la nación.

Por ello propusieron reformas drásticas al marco legal alarmando al sector entero y empantanando por más de un año cualquier proyecto privado en la materia.

Esta semana, finalmente concluyó un amplio foro de participación abierta al respecto en donde dieron voz a las distintas posturas.
Gobernadores, empresarios, asociaciones, académicos, técnicos y especialistas dialogaron por semanas en busca de proporcionar a los legisladores información suficiente para tomar una decisión contemplando las distintas variantes de un tema tan complejo.

Concluido el foro, se espera que muy pronto el trabajo en comisiones legislativas produzca un dictamen que pueda ser votado en pleno para su aprobación.

El resultado aún es incierto. Se temen posturas fundamentalistas y expropiatorias que pongan en riesgo la competitividad, el medio ambiente, la estabilidad jurídica de empresas y empleados.

Hoy por hoy, los organismos reguladores no son capaces de tomar decisiones en materia energética puesto que ni siquiera tienen clara su permanencia.

El tema no puede esperar más y menos aún ser botín político de cara a las elecciones de este año para los partidos políticos que podrían buscar beneficio propio a costa de la conveniencia nacional.

En un reciente encuentro con la Coparmex, Tatiana Clouthier, secretaria de economía coincidió con el líder de la confederación patronal que existen condiciones para un acuerdo. Aseguró que no debe haber ruptura entre el gobierno y la iniciativa privada por lo que buscarán puntos en común que beneficien a todos.

Hay demasiado en juego: inversiones, empleos, alianzas internacionales, acuerdos comerciales, compromisos climáticos y la gran oportunidad de convertirnos en potencia mundial en la materia. Esperemos esta reforma traiga luz y evite que salgamos electrocutados con el asunto.

Misceláneas.

Uno. De gira por Coahuila a invitación de Armando Guadiana, Ricardo Monreal se reunió con empresarios locales. El Senador planteó la urgencia de legislar en temas de seguridad para una mejor coordinación entre las policías estatales, municipales, federales, el Ejército y la Marina; En asuntos para recuperar la economía, tan golpeada por la inflación, la Pandemia y ahora por el conflicto Ucrania-Rusia; y sobre sus aspiraciones políticas, con prudencia y ajustándose a los tiempos de veda, reiteró que se inscribirá como aspirante a la candidatura presidencial de su partido.

Dos. En estos tiempos en donde cada vez con menor frecuencia la tribuna del congreso es utilizada para temas trascendentales, el Diputado Salomón Chertorivski sorprende con una oportuna y atinada intervención. En referencia al conflicto de la invasión rusa, recordó que hace 100 años, muchos ucranianos, entre ellos miembros de su familia, tuvieron que huir de aquel país por la persecución y fueron acogidos con el espíritu solidario y generoso de los mexicanos con el que se ha recibido también a otros migrantes, protegiéndolos de la intolerancia y la violencia.

"No nos debe caber la menor duda que la solidaridad de las y los mexicanos tiene que estar con un pueblo que está siendo invadido. No hay una guerra entre dos naciones, hay una invasión a un país soberano y eso requiere de nuestra absoluta solidaridad” expuso el legislador.

Tres. El prestigiado doctor en derecho, Everardo Moreno Cruz será presidente del tribunal universitario de la UNAM. Durante la sesión del Consejo Técnico de la facultad de derecho rindió protesta como decano del Consejo Técnico de esa facultad y será, de acuerdo con la legislación universitaria, quien asuma en fecha próxima la presidencia del Tribunal Universitario. Acertada decisión tras la denuncia por hostigamiento sexual en contra del anterior titular. Everardo Moreno tiene una trayectoria ejemplar y el respaldo de años como docente con los mayores reconocimientos de la comunidad universitaria.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
JOSECAMACHO@GMAIL.COM
@JLCA007

MAAZ