COLUMNA INVITADA

La granja solar en la CDMX

Este proyecto marcará la pauta del desarrollo ecológico, ambiental y energético de la CDMX y con seguridad de muchas de las principales urbes

OPINIÓN

·
Luis Miguel Martínez Anzures / Colaborador / Opinión El Heraldo de México
Luis Miguel Martínez Anzures / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En días recientes, como producto de la discusión y análisis de la Reforma Energética, muchos han sido los componentes que se han tratado de revisar con detenimiento para comprender de qué manera, el país, puede alcanzar dos objetivos prioritarios en su futuro inmediato: la autosuficiencia energética y la disminución en el precio de estos insumos.

En este contexto, la semana pasada, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en compañía de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, dio a conocer en el evento Women Energy, la construcción de la planta solar que será edificada en la zona oriente de la CDMX por medio de una sociedad entre el gobierno de este territorio y la Comisión Federal de Electricidad.

La planta solar que se construirá en la Central de Abasto de la Ciudad de México será “la más grande del mundo dentro de una ciudad”, de acuerdo con Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico capitalino. La nueva planta solar contará con 36 mil módulos fotovoltaicos. El titular de la Sedeco refirió que, además, estima que en materia ambiental “se van a evitar 12 mil 400 toneladas de dióxido de carbono (CO2) emitidas a la atmósfera”.

Para dicho propósito se hará una inversión de 400 millones de pesos provenientes del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease) de la Secretaría de Energía (Sener) del Gobierno de México. La primera etapa de construcción de la planta solar fotovoltaica en la Central de Abasto comenzará en marzo, y la segunda, el 23 de mayo del presente año.

La primera de ellas consistirá en la construcción de sistemas de generación distribuida en los techos de las bodegas de esta central. Dos meses más tarde, se tiene prevista la instalación de una central fotovoltaica, que tendrá una producción anual de 25 gigawats por hora. Se prevé que la planta esté terminada en diciembre de este año.

Por otra parte, Jorge Musalem, gerente de proyectos estratégicos de la CFE, declaró que estos sistemas de generación distribuida significarán un ahorro anual de 3.5 mdp en consumo eléctrico. Destacó que CFE pagará a la Central de Abasto una renta de un millón 600 mil pesos de manera anual por la utilización de techumbres, y que ese ingreso servirá para el mantenimiento de la obra, por lo que se infiere que será una edificación autosustentable. De acuerdo con la ficha técnica, se explica “que la energía solar fotovoltaica se obtiene a partir de la transformación de la radiación solar a energía eléctrica mediante el efecto fotovoltaico de los semiconductores que forman las células solares”. Además, la operación de este tipo de infraestructura “no genera reflejos, ni islas de calor, por lo que la generación de energía eléctrica fotovoltaica no emite CO2, posicionándola como una de las más limpias”.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, entre los potenciales usuarios de la energía eléctrica que se genere en la Central Fotovoltaica, destacan la propia Central de Abasto, para el alumbrado de sus áreas comunes, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Este proyecto marcará la pauta del desarrollo ecológico, ambiental y energético de la CDMX y con seguridad de muchas de las principales urbes de la región latinoamericana. Buena iniciativa y visión a futuro de esta obra. Hay muchas del país que podrían ser un espejo de estas actividades

POR LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES
PRESIDENTE DEL INAP

PAL