COLUMNA INVITADA

Los Ángeles recibe al canciller mexicano, Marcelo Ebrard

OPINIÓN

·
Marcela Celorio / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México
Marcela Celorio / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Después de haber pasado el momento más crítico de la pandemia, en coordinación con el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, y nuestros respectivos equipos de trabajo, organizamos una importantísima visita para nuestro país y para la comunidad mexicana en Los Ángeles, California.  

Si bien fue una visita breve, el canciller Marcelo Ebrard logró un acercamiento con autoridades, empresarios, líderes de la comunidad mexicana y cónsules de México en la región. Así, se reafirman y profundizan los vínculos históricos, políticos, culturales, comerciales y de amistad entre México y Los Ángeles. 

Para contextualizar lo relevante de su presencia en esta ciudad, les comparto que el condado de Los Ángeles es el más poblado en todo Estados Unidos, con cerca de diez millones de habitantes, de los cuales poco más de cuatro millones son de origen mexicano, con raíces en prácticamente todas las entidades de la República. Es así que su visita inicia en la Placita Olvera, cuyo origen se remonta a la fundación del Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles de Porciúncula, en donde el canciller tuvo la oportunidad de saludar a los angelinos en su tradicional verbena dominical. 

Muy cerca de la Placita Olvera se encuentra la Catedral de todos y que también es la casa de un mexicano muy especial, el arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, quien es presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y quien ha pugnado constantemente por el respeto de los derechos humanos de los migrantes. El arzobispo y el secretario pudieron compartir experiencias e iniciativas exitosas que llevan a cabo México y la Arquidiócesis en beneficio de las poblaciones migrantes, particularmente con quienes tienen menores recursos y se encuentran en una situación más vulnerable.  

Uno de los momentos clave de su visita fue el diálogo que sostuvo con un importante grupo de representantes de federaciones y organizaciones de apoyo al migrante, en donde el canciller Ebrard escuchó sus preocupaciones, al tiempo que los participantes aprovecharon para plantear sus propuestas ante los retos que enfrentan las comunidades mexicanas en Estados Unidos. Es de destacar la genuina disposición de ambas partes para encontrar soluciones a los retos que enfrenta nuestra comunidad. 

Precisamente, respecto al tema de la atención a las comunidades, el secretario pudo agradecer al alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, su compromiso por asistir a los mexicanos en esta ciudad durante su gestión, principalmente durante una época tan difícil como ha sido la pandemia. De igual manera, en su reunión con los titulares de los diez consulados de México en California, el secretario externó su reconocimiento por el trabajo realizado y nos alentó a redoblar nuestros esfuerzos para asistir y proteger a los mexicanos en el exterior.  

Y como la comunidad mexicana en esta circunscripción es tan diversa y la ciudad ofrece múltiples oportunidades, el canciller Ebrard y el alcalde Garcetti se encontraron nuevamente con el grupo de trabajo bilateral México-Los Ángeles (Mexla), con el propósito de seguir estrechando nuestros vínculos y relanzar los proyectos conjuntos en los ámbitos económico, comercial, científico, tecnológico, artístico y cultural, entre otros.   

Otro aspecto que no puedo dejar de señalar es el potencial económico que tiene México en su relación con el condado de Los Ángeles, el cual genera anualmente un producto regional superior a los 800 mil millones de dólares, de ahí el interés de la Cámara de Comercio de Los Ángeles por escuchar al canciller sobre la importancia del T-MEC y el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN). 

Para finalizar la visita, el Dr. Patrick Soon-Shiong, empresario del ramo de la biotecnología, invitó al secretario Ebrard a las instalaciones del LA Times. Durante el recorrido compartieron sus expectativas y objetivos en diversos temas, desde la necesidad de seguir proporcionando vacunas contra el virus SARS-CoV-2 en los países en vías de desarrollo, hasta la celebración de la próxima Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en esta ciudad de Los Ángeles en junio próximo.  

POR MARCELA CELORIO

CÓNSUL GENERAL DE MÉXICO EN LOS ÁNGELES

@XBORDERAMB

PAL