COLUMNA INVITADA

Los autoabastos eléctricos

La CFE dice que hay un mercado negro, que es un fraude, una vía para que un grupo de empresas, tengan enormes ventajas respecto a otras. Los empresarios dicen que no es verdad

OPINIÓN

·
Onel Ortiz Fragoso / Colaborador / Opinión El Heraldo de México
Onel Ortiz Fragoso / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

¿Son legales o ilegales los autoabastos en materia de energía eléctrica? Esta pregunta ha sido recurrente en el parlamento abierto, que la Cámara de Diputados realiza de cara a la dictaminación y eventual aprobación en este periodo ordinario de sesiones de la iniciativa enviada por  el presidente López Obrador.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dice que existe un mercado negro de autoabastos, que es un fraude, que es una vía para que un grupo de empresas, como FEMSA, dueña de los oxxos, tengan enormes ventajas respecto a otras empresas. Los representantes empresariales dicen que no es verdad, que ellos simplemente se ajustan a lo que permite la ley.

¿Quién dice la verdad, los empresarios beneficiados de los autoabastos o la CFE?

Pongamos un ejemplo. Papelito habla, comparemos dos recibos de luz que llegaron a esta columna, uno de 7-Eleven y otro de Oxxo, correspondientes al último bimestre del año pasado. El 7-Eleven pagó 41 mil 865 pesos y Oxxo 2 mil 42 pesos. Son tiendas similares, tienen más o menos las mismas dimensiones y venden casi los mismos productos. ¿Por qué esta abismal diferencia

¿Por qué siendo establecimientos similares, pagan tarifas tan diferentes?

Veamos el desglose del recibo: 7-Eleven pagó por suministro 125 pesos; Oxxo, 62 pesos. 7-Eleven pagó 6 mil 836 pesos por distribución; Oxxo, 322 pesos. 7-Eleven pagó mil 869 pesos por transmisión; Oxxo, 88 pesos. 7-Eleven pagó 90 pesos a la CENACE; Oxxo, 4 pesos. 7-Eleven pagó 16 mil 410 pesos por energía; Oxxo, 774. 7-Eleven pagó 10 mil 696 pesos por capacidad; Oxxo, 504. 7-Eleven pagó 62 pesos por servicios de mercados; Oxxo, 2.95 pesos.

¿Por qué esta diferencia? ¿Será porque como dicen su energía se genera en parques eólicos? ¿Por qué utilizan refrigeradores de bajo consumo y luces led? No, la respuesta es porque Oxxo es parte de FEMSA que está inscrito en un esquema de autoabasto, con lo cual no paga hasta 95 por ciento de su consumo real. Lo que paga a la CFE por distribución, transmisión y capacidad es mucho menor a su costo real.

¿Esto es ilegal? Sí, porque los autoabastos son para la autogeneración, pero esa autogeneración no es tal. No tienen permitido vender electricidad, pero lo hacen, quitan a la CFE grandes consumidores, dañando a la hacienda pública.

Podríamos pensar que no hay ilegalidad, FEMSA y otras empresas se ajustaron y sacaron ventajas de la actual legislación, pero eso no elimina que haya abuso y fraude a la ley.  

¿Qué corresponde hacer? Que con reforma eléctrica o no, se deben revisar los beneficiados de los autoabastos. Que continúen los que en verdad generan su propia electricidad, pero que se cancelen las que abusan o violan la ley.

7-Eleven, Oxxo o las tienditas de la esquina deben tener piso parejo. Pagar lo justo por su suministro de energía. No debemos seguir subsidiando a los oxxos.

La política es de bronce.

POR ONEL ORTIZ FRAGOSO
ANALISTA POLÍTICO Y ASESOR PARLAMENTARIO
@ONELORTIZ

MAAZ