Dentro de las seis elecciones que se realizarán en este año, Quintana Roo vive una situación singular pues representa una de las joyas muy especiales de la corona electoral. De entrada, el partido que liderea el senador Dante Delgado, Movimiento Ciudadano, tanto en esta, como en el resto de los estados donde se celebrarán comicios: Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes, Tamaulipas y Durango, tiene planeado competir sin aliados.
Con las gubernaturas de Jalisco y de Nuevo León, el también llamado partido naranja siente que se ha fortalecido en el escenario político nacional y su prueba de fuego será el hecho de que haya optado por acudir solo, sin alianzas, a las elecciones de este 2022.
En el caso de Quintan Roo, Movimiento Ciudadano se inclinó por un candidato eminentemente popular y se trata —como se sabe—, de Roberto Palazuelos, una personalidad por demás conocida que cuenta con arraigo, amén de que es conocido a nivel nacional.
El actor y abogado ha sido un severo crítico del gobierno de Carlos Joaquín González, sin embargo, Palazuelos confiesa que poco a poco se ha ido adaptando a esta nueva faceta que ha adquirido en esta etapa de su vida, la del político.
No obstante, convertirse en abanderado del partido naranja fue un camino muy difícil y, según se sabe, tuvo que sortear varios obstáculos, incluso, los que le colocó el propio mandatario estatal, así como los partidos PAN y PRD, que en estos comicios irán en alianza llevando a la diputada Laura Fernández, que dejó muchos pendientes a su paso por la presidencia municipal de Puerto Morelos.
Palazuelos competirá también con Mara Lezama, candidata de Morena al gobierno del estado, sin embargo, ambas, responden al Partido Verde Ecologista de México y por ende a Jorge Emilio González, llamado también “el Niño Verde”, que por esta vía busca quedarse con el estado. O sea, aunque separadas, Fernández y Lezama, representan un mismo proyecto de color verde. El también llamado “Diamante Negro”, es la opción que tiene MC para captar el voto de los indecisos y esto no le gustó nada a Morena y tampoco que se sumara a esta campaña la senadora Marybel Villegas Canché.
Tanto unos como otros, se empeñaron en desactivar a Roberto Palazuelos por una simple y sencilla razón, los números le dan una cercanía de 7 puntos respecto a la candidata “estrella” de Jorge Emilio González, Mara Lezama y con eso, no contaba el partido oficial, mientras que por lo que hace a la alianza PAN-PRD, parece que estuvieron trabajando a favor de Morena, porque saben de sobra que con su candidata, la diputada Fernández, no van a ningún lado, pero la pregunta es: ¿qué recibieron a cambio de nulificar a Palazuelos? Los primeros días de abril iniciarán las campañas y los ataques volverán.
POR ADRIANA MORENO
COLABORADORA
MORCORA@GMAIL. COM
MAAZ