ARTICULISTA

Las guerras…

En la Antigüedad, y posteriormente en el Renacimiento y la Edad Moderna, se produjeron innumerables monumentos a la grandeza del espíritu humano, inquebrantable incluso ante las pruebas de la guerra

OPINIÓN

·
Bernardo Noval / Articulista / Opinión El Heraldo de México
Bernardo Noval / Articulista / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las guerras, además de las pérdidas humanas, conllevan otro tipo de destrucciones, incluso artísticas. Como la guerra fue durante mucho tiempo el principal instrumento de desarrollo histórico, ésta ejerció inevitablemente una gran influencia en todos los aspectos de la sociedad, incluidas la ciencia y la cultura.  

La necesidad de defenderse de posibles enemigos y de perfeccionar las armas mortíferas estimuló nuevos descubrimientos científicos, mientras que las hazañas militares reflejadas en la literatura, el arte y la arquitectura proporcionaron a sus contemporáneos, y también a la posteridad, ejemplos dignos de emulación. En la Antigüedad, y posteriormente en el Renacimiento y la Edad Moderna, se produjeron innumerables monumentos a la grandeza del espíritu humano, inquebrantable incluso ante las pruebas de la guerra.

El pasado jueves, cuando las comunicaciones aún eran posibles, Olesia Ostrovska-Liuta, directora General del Complejo de Museos, Artes y Cultura Nacional del Arsenal Mystetskyi, describió el giro que había tomado su vida a las pocas horas del discurso televisado del presidente ruso Vladimir Putin, el 24 de febrero, anunciando la invasión. “Mi esposo y yo enviamos a nuestra hija a un lugar más seguro fuera de Kiev”, dijo, mientras regresaba al museo, hizo “un plan para enviar una carta de apelación a nuestros socios internacionales”. Después de que se puso en marcha un plan de seguridad para el lugar, Ostrovska-Liut fue a su casa y "revisó la carta de apelación", luego "había una advertencia de defensa aérea".

Entonces se mudó a un refugio antiaéreo; "también hay un refugio en el Arsenal", agregó.

El Museo de la Infancia de la Guerra en Sarajevo, que abrió una oficina en Kiev en 2020, proyectó los colores en su fachada con las palabras: “Solidaridad con el pueblo de Ucrania”. En Odesa, un puerto del Mar Negro donde supuestamente desembarcaron las tropas rusas, “el personal del museo hizo todo lo posible para proteger la colección, mientras arriesgaban sus vidas”, dijo Oleksandra Kovalchuk, directora interina del Museo de Bellas Artes de Odesa. “Ucrania está luchando”, escribió. "Espero lo mejor. Mi familia está a salvo ahora. Pero quién sabe por cuánto tiempo. No se van a detener”, dijo sobre las fuerzas rusas.

Arsenal está ubicado en el corazón de Kiev, en un edificio histórico cerca de Kyiv-Pechersk Lavra, un sitio del Patrimonio Mundial. La Unesco dijo en un comunicado el jueves que estaba "profundamente preocupada por las operaciones militares en curso y la escalada de violencia en Ucrania", y pidió que se respete "la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y sus dos protocolos (1954 y 1999), para asegurar la prevención de daños al patrimonio cultural”. 

En un discurso televisado el 23 de febrero, el presidente de Ucrania invocó la cultura en una diatriba también dirigida a los ciudadanos de Rusia. “Te dicen que odiamos la cultura rusa”, “¿Cómo se puede odiar la cultura? Los vecinos siempre se enriquecen culturalmente, pero eso no los convierte en una sola entidad. Somos diferentes, pero eso no es motivo para ser enemigos. Queremos determinar y construir nuestra propia historia, en paz, con serenidad y con honestidad”.

POR BERNARDO NOVAL
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL
@MUSTWANTEDG

PAL