Graciela Iturbide es una fotógrafa mexicana con una trayectoria que le ha merecido el reconocimiento del mundo del arte. Empezó su carrera como aprendiz del célebre fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, con quien recorrió diferentes lugares en México y Latinoamérica. Su interés por las raíces de su país, la gente y tradiciones indígenas se vio reflejado en su obra rápidamente. Más tarde, el maestro Francisco Toledo, otro gran ícono del mundo del arte, la invitó a realizar una de sus más famosas series en las que documenta la vida y el pueblo de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca. Graciela Iturbide se ha convertido en uno de los referentes de la fotografía mexicana y de todo el continente. Ha documentado la vida cotidiana y los característicos paisajes de cada lugar que visita, en los que no sólo toma imágenes, pero también genera proyectos de investigación visual y de archivo.
Su obra ha sido parte de muestras a nivel internacional en reconocidos recintos como el Centro Pompidou, el Museo Getty de Los Ángeles, la Barbican Art Gallery de Londres, entre muchos otros.
El pasado 12 de febrero de este año, la Fundación Cartier de Arte Contemporáneo en la ciudad de París, Francia, abrió al público la muestra titulada Heliotropo 37.
Esta exposición reúne más de 200 obras de la reconocida fotógrafa, que abarcan el periodo que va desde la década de 1970 hasta su producción más reciente al día de hoy, así como obras realizadas específicamente por comisión de esta institución cultural francesa.
En el marco de este importante evento, también existe la oportunidad de conocer el estudio de esta grande artista, que fue diseñado por su hijo Mauricio Rocha, un reconocido arquitecto mexicano, quién también estuvo a cargo de la museografía de la exposición, dando así congruencia no sólo al contenido sino a la forma en la que se presenta esta muestra.
TE PUEDE INTERESAR: Leopoldo Flores
El estudio también tiene cabida como sujeto de observación en esta exposición.
Hay una sección en la planta baja de esta institución destinada exclusivamente para que el público pueda conocer por fuera y por dentro este característico estudio de ladrillo situado en el corazón de Coyoacán en la ciudad de México.
Sin embargo, las fotografías del estudio no son de autoría de Iturbide, sino del fotógrafo Pablo López Luz.
Este joven artista mexicano, no sólo representa una nueva generación de virtuosos con la cámara, sino que también encarna la interdisciplinariedad de su práctica, que lo hizo merecedor de esta comisión. Su obra se caracteriza por juntar con gran maestría el ámbito de la arquitectura y el de las artes visuales en una gran ecuación. Esta serie no es la excepción.
Todos estos elementos de Heliotropo 37 son evidencia del talento mexicano, el ya establecido y el de las nuevas generaciones, así como de su reconocimiento a nivel internacional. Esta exhibición permanecerá abierta al público hasta el 29 de mayo de 2022 en la ciudad de París, Francia.
POR BERNARDO NOVAL
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL
@MUSTWANTEDG
SIGUE LEYENDO
La digitalización y la industria del arte
CAR