Este año, Radio Huayacocotla, “La Voz Campesina”, que transmite en el 105.5 de FM, cumplirá 57 años como altavoz de las comunidades y pueblos indígenas de la Sierra Norte de Veracruz, de la Huasteca Hidalguense, la Huasteca Potosina, una parte de la Sierra Norte de Puebla, el sur de Tamaulipas y algunos municipios de la Sierra Gorda de Querétaro. La escuchan alrededor de 700 mil personas de esas regiones.
En el contexto del Día Mundial de la Radio, proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la Unesco y adoptado por la Asamblea General de la ONU en 2012, es indispensable enfatizar que impulsar una emisora de radio por y para las comunidades indígenas es dar voz a quienes durante muchos años no tuvieron la oportunidad de escuchar y ser escuchados.
Ubicada en Huayacocotla, Veracruz, Radio Huaya —como le llaman sus radioescuchas— pertenece a Fomento Cultural y Educativo, A.C., organización que coordina los proyectos sociales en los que trabaja la Compañía de Jesús en México. Desde hace casi seis décadas ha sido un espacio cotidiano de apoyo a las comunidades nativas en su búsqueda de una vida digna, fortaleciendo su pensamiento y acciones colectivas, con transmisiones en náhuatl, otomí, tepehua y español. El equipo de la Radio está conformado por seis locutores indígenas y seis mestizos. Radio Huayacocotla nació como escuela radiofónica y empezó sus transmisiones el 15 de agosto de 1965, con el propósito de alfabetizar a distancia a través de la radio, por lo que es considerada “la abuela de las radios comunitarias indígenas” en México.
Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, Radio Huayacocotla fue fundamental para las comunidades, al difundir información oficial frente al virus, en diferentes lenguas, debido a que, en los pueblos originarios, carentes de servicios médicos, el riesgo de contagios es muy elevado.
Además, a través de la música, el canto, la poesía, la noticia y el aviso comunitario se defiende también la tierra, se protege a la madre naturaleza, se gestionan servicios para las comunidades, se lucha por la justicia, la economía social y los derechos de los pueblos indígenas.
Es importante señalar que Radio Huaya es miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Radiofónica (ALER), que agrupa a más de 120 radiodifusoras en América Latina. Además, forma parte del órgano consultivo de la Unesco. En 2021, en el marco de la Bienal Internacional de Radio, que impulsa Unesco y la Secretaría de Cultura, Radio Huayacocotla recibió un reconocimiento por su comprometida y larga trayectoria.
La radio, herramienta estratégica para promover las identidades y lenguas locales, es de vital importancia para México, pues es uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo, con más de 12 millones de hablantes de alguna de las 68 lenguas indígenas con sus 364 variantes, muchas de ellas en peligro de desaparecer, según cifras oficiales.
POR SERGIO COBO GONZÁLEZ
JESUITA Y COORDINADOR DE @RADIO_HUAYA
FACEBOOK.COM/LAVOZCAMPESINAFM/
PAL