COLUMNA INVITADA

El golpe final a las escuelas de tiempo completo

Hace 2 años el Gobierno Federal decidió destruir sistemáticamente al Programa de Escuelas de Tiempo Completo

OPINIÓN

·
Fernando Alcázar / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México
Fernando Alcázar / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México

Hace 2 años el Gobierno Federal decidió destruir sistemáticamente al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), a pesar de sus excelentes resultados. En 2020, se redujo su presupuesto en un 50% en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Para 2021, se eliminó el programa por completo. No fue hasta que docentes, directivos y familias se manifestaron en contra durante el proceso de aprobación del PEF para ese año que las y los legisladores decidieron trasladar sus objetivos al programa La Escuela es Nuestra (LEEN).

Fue entonces que se agregaron dos componentes adicionales a LEEN (originalmente un programa de infraestructura escolar): la jornada escolar ampliada y el servicio de alimentación. Los apoyos para la jornada escolar ampliada cubrirían los apoyos económicos que recibían docentes y directivos cuyas escuelas formaban parte del PETC. Por su parte, los apoyos para el servicio de alimentación, aunque reducidos en comparación con el PETC, ahora irían directamente a madres y padres de familia.

En cierto sentido, se logró apaciguar la flama del fuego encendido por la eliminación del PETC; si bien el programa dejaba de existir como tal, la “escuela de tiempo completo”, aún golpeada, sobrevivía a través de LEEN. De cualquier forma, en Mexicanos Primero no nos conformamos y reclamamos judicialmente la eliminación del PETC, la reducción de sus recursos y la pérdida de varios de sus objetivos.

El Juez que conoció nuestro asunto nos dio la razón y ordenó que LEEN siempre debe tener, por lo menos, los mismos recursos que tuvo PETC en 2020 (5 mil millones de pesos), así como cumplir con todos sus objetivos. Dicho de otra forma: LEEN, en los hechos, se debía convertir en el nuevo PETC. Para 2022, en la aprobación del Presupuesto de Egresos, LEEN recibió un aumento presupuestal de poco más del 10% respecto a 2021, cerca de 14 mil millones de pesos. Se ordenó, además, que contara con Reglas de Operación, antes del último día hábil de febrero.

Pues vaya sorpresa nos llevamos al revisar el anteproyecto de Reglas de Operación de LEEN presentado por la Secretaría de Educación Pública ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) el pasado viernes 11 de febrero: los componentes de jornada escolar ampliada y servicio de alimentación han desaparecido por completo. A pesar del aumento en recursos, en la SEP planean deshacerse de las escuelas de tiempo completo de una vez por todas.

El siguiente paso es la dictaminación favorable del anteproyecto para proceder con su publicación en el Diario Oficial de la Federación. La sentencia que obtuvimos actualmente se encuentra en revisión y parece ser la única esperanza actual para las escuelas de tiempo completo. Dependerá del Tribunal Colegiado encargado de la resolución final definir si persisten, por ahora. Es momento de volver a encender la flama.

Fernando Alcázar Ibarra

Responsable del Área de Estudios Jurídicos de Mexicanos Primero

@feralc23

MAAZ