ESCENARIOS NACIONALES

AMLO en el desconcierto; persecución contra Loret y Aristegui; semana negra para el periodismo

Al presidente López Obrador se le ha visto, contrario a su proverbial colmillo para escurrir los bultos incómodos que sus “adversarios tratan de cargarle”

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Al presidente López Obrador se le ha visto, contrario a su proverbial colmillo para escurrir los bultos incómodos que sus “adversarios tratan de cargarle”, confuso y negativamente reactivo ante el cúmulo de problemas que se han venido acrecentando apenas al despuntar este año 2022.

A la persecución obsesiva que realiza el primer mandatario contra Carlos Loret de Mola, sumó una recia andanada contra su otrora aliada Carmen Aristegui. El resultado no pudo ser más contraproducente para el tabasqueño.

En Twitter Space el Hastag #Todossomos Loret, rompió un récord mundial con más de 60 mil apoyos de toda índole (intelectuales, periodistas, organizaciones civiles). Pero el presidente insistió en acrecentar la confrontación contra Loret. Dio a conocer una relación de sueldos del comunicador que suman una considerable cantidad de millones de pesos. Loret desmintió de inmediato la información presidencial y consideró contrademandar al tabasqueño. La condena a la actitud presidencial contra periodistas y medios de comunicación ha sido generalizada:

La organización Artículo 19 denunció: “Pese a la violencia contra la prensa en el país, que suma seis periodistas asesinados en lo que va de año, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este viernes a varios comunicadores de “mercenarios” y exhibió el salario del conductor Carlos Loret de Mola.

“Los ataques contra la prensa son una enorme irresponsabilidad política, cuando tiene la obligación de llamar a la paz y encontrar soluciones mediante la apertura a la crítica para que las agresiones contra los periodistas cesen”, dijo a la agencia Efe el director para México y Centroamérica de la ONG Artículo 19, Leopoldo Maldonado.

Apenas ayer jueves, el reportero Heber López fue asesinado a tiros dentro de su estudio de grabación en el sureño estado de Oaxaca, convirtiéndose el sexto periodista asesinado en lo que va del año, según el recuento de Reporteros Sin Fronteras (RSF).” Y de inmediato asociaciones de abogados y periodistas acusaron al presidente de estar violando los derechos humanos de Loret, además de incurrir en violaciones a la Constitución y las leyes particulares hacendarias que están obligadas a reservarse los datos personales que le proporcione cualquier contribuyente a la hora de cumplir sus obligaciones fiscales.

Otra consideración, también ya convertida en lugar común de crítica oficiosa al presidente, en estas recientes semanas, es el hecho de que AMLO se derrumbó en sus discursos contra la corrupción y la austeridad cuando Latinus y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, divulgaron un reportaje en el que consignaban que el hijo mayor del mandatario, José Ramón López Beltrán, habitaba en Houston en compañía de su esposa, una lujosa residencia que, para colmo de males, resultó ser propiedad de un alto funcionario de la petrolera Baker Hughes, empresa considerada como objeto de beneficios en ampliaciones de contratos por parte de PEMEX en el tiempo en que el hijo del presidente vivió en la casa de marras.

¿La casa Gris de Houston será para el de Macuspana la misma maldición que representó para Enrique Peña Nieto la políticamente resbaladiza Casa Blanca? Por el bien de México esperamos que López Obrador se levante de esa impronta de derrota para cumplir, lo más que se pueda, la recuperación del país en los poco menos de tres años que le restan de su mandato.

Porque la verdad Peña Nieto sencillamente ya no pudo reponerse del affaire de la Casa Blanca. Por otra parte, la violencia contra periodistas en México está en una peligrosa escalada de agresiones físicas y verbales. En menos de un mes se han cometido cinco asesinatos de periodistas a lo largo del territorio nacional. Y como ya es costumbre las autoridades salen con su ya gastado discurso:se han abierto carpetas de investigación y se llegará hasta sus últimas consecuencias.

Y gobernadores como el veracruzano Cuitláhuac García, que no soporta que lo toquen ni con el pétalo de una rosa, agrede furibundo a una periodista que en una mañanera jarocha le preguntó si estaba dispuesto a derogar la persecutoria enmienda de “ultraje” que puede llevar a prisión a quien, según el criterio de los jueces subordinados a Cuitláhuac, viole esa draconiana ley atacando a cualquier autoridad, ya sea con una simple mentada de madre, denuncia “no fundada de abuso de autoridad, o ya ni se diga cometer una agresión física por ligera que sea.

Es tiempo de que todos los actores, políticos y sociales, asuman una actitud de serenidad y profesionalismo en momentos en que México se debate entre la Pandemia, la creciente presencia del crimen organizado y la pobreza.

MISCELÁNEAS.

1.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, reafirmó que para 2025 toda la actividad en la zona económica exclusiva marítima de México será sustentable. Esto al participar en la inauguración de la cumbre internacional sobre la protección y la preservación de mares y océanos “One Ocean Summit” en Francia, y donde también participó el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry.

El canciller mexicano coincidió con el representante estadounidense, al señalar que todos los países deben actuar por el bien de los mares. “Yo quisiera decir que suscribo lo que hemos escuchado hoy por parte de John Kerry, un gran amigo de México: es el tiempo de actuar. Por eso México está hoy aquí con ustedes”, resaltó.

Ebrard Casaubon indicó que México participa en el “One Ocean Summit” para atender el llamado a la acción de Macrón. “México cuenta con 15 mil kilómetros de litorales, porque somos parte del Panel de Alto Nivel de la Economía Sustentable del Océano Azul, y acabamos de anunciar en 2020 que para 2025 toda la actividad en nuestra zona económica exclusiva será sustentable”.

Marcelo Ebrard responde con trabajo a sus malquerientes que tratan de cargarle la responsabilidad de asuntos como la “pausa” decretada en las relaciones con España y le piden su renuncia.

2.- El precandidato de MORENA a la gubernatura de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, continúa incansable su recorrido como encargado de supervisión de programas sociales a lo largo de toda la entidad. En la semana estuvo en Tizayuca y Pachuca. Las encuestas más recientes dan por partido una amplia ventaja a MORENA. Y con nombre de posibles candidatos, Menchaca Salazar supera claramente a aspirantes como Carolina Viggiano y al trapecista Francisco Xavier Berlanga.

3.-Entre la comunidad científica existen cada vez más voces esperanzadoras. La llegada de la variante Ómicron, que ha traído picos de contagios exponenciales, junto al aumento de la vacunación en muchos países, ha hecho pensar que esta podría ser la ola que marque el fin de la pandemia. 

De lograr que gran parte de la población cree defensas contra el virus, el mundo saldría de la pandemia para entrar a lo que se conoce como una endemia. Es decir, cuando una enfermedad pasa a formar parte de la vida cotidiana de los ciudadanos con picos de contagios controlados o sectorizados y deja de ser una amenaza para millones de personas.  Reporte de la OMS.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
JOSECAMACHO@GMAIL.COM
@JLCA007

MAAZ