EL GALEÓN DE MANILA

Pandemia y libertad en China

La pandemia parece controlada a pesar de ciertos rebrotes. La gran excepción es China, que presumía de un sistema de gobierno superior por el control de la pandemia, lo que es una falacia

OPINIÓN

·
Gerardo Traslosheros / El Galeón de Manila / Opinión El Heraldo de México
Gerardo Traslosheros / El Galeón de Manila / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

China, bajo Xi Jinping, ha mantenido una política de cero COVID para evitar contagios y decesos, más severa que la de otros países antes de la llegada de las vacunas, confinando a su población de manera arbitraria.

Hay una falta de inmunización por la ineficacia de sus propias vacunas y por errores de política. China tiene una baja tasa de vacunación de sus personas mayores y se rehúsa a utilizar vacunas extranjeras.

En China se han desatado protestas a lo largo del país exigiendo el fin del confinamiento, provocadas por la muerte de diez personas en un incendio al ser impedidas de escapar de su edificio por tener la salida de emergencia bloqueada.

La población está molesta por el mal manejo de la pandemia, manifestándose en redes sociales, calles y universidades, lo que se ha convertido en un movimiento contra el presidente Xi quien se ha vanagloriado de su política de cero COVID impuesta como parte de su estrategia para perpetuarse en el poder.

Las cuarentenas forzadas, el cierre de negocios y las pruebas de Covid ad infinitum se vuelven intolerables aún para una población disciplinada. Se trata del mayor desafío a la autoridad del partido comunista en décadas.

Para contener las protestas y reactivar la economía, se ha anunciado el relajamiento del encierro, lo que provocará un incremento significativo en contagios y decesos. El confinamiento merma la confianza en China como proveedor del mundo, reforzando la relocalización de las cadenas productivas.

Es muy factible que haya una mayor represión contra grupos que exigen el fin del régimen autoritario, evocando las represiones en Hong Kong o en Tiananmén.

Xi representa un movimiento reaccionario y autoritario en favor del marxismo-leninismo de Mao Zedong, contrario a sus antecesores desde Deng Xiaoping.

Sin embargo, los mayores niveles de ingresos y de educación llevan necesariamente a una mayor demanda de libertades, algo que Xi buscará contener.

POR GERARDO TRASLOSHEROS
UDLAP JENKINS GRADUATE SCHOOL, PECC MÉXICO Y COMEXI
@GTRASLOSHEROS 

PAL