Fue una gran pena para quienes lo conocimos y fuimos sus alumnos o colaboradores, enterarnos del fallecimiento del maestro Modesto Seara Vázquez.
El maestro Seara Vázquez contribuyó decisivamente a la formación de internacionalistas y diplomáticos mexicanos. En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) muchos de nosotros soñábamos con servir al país como miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) o áreas afines al quehacer internacional.
Era común observar a los estudiantes en aquellos años setenta, cargar bajo su brazo aquellas publicaciones indispensables escritas por el doctor Seara, como el voluminoso Tratado General de la Organización Internacional; el clásico libro de Derecho Internacional Público o las publicaciones Del Congreso de Viena a la Paz de Versalles; La Paz Precaria. De Versalles a Danzig y
La Política Exterior de México. Imposible en este espacio nombrar todas sus publicaciones.
Jurista y académico español, radicado muchos años en México, fue investigador y profesor en el hoy Instituto de Investigaciones Jurídicas, en la Facultad de Derecho y en la FCPyS de la UNAM y fundador o promotor de varias organizaciones de internacionalistas.
Entre sus grandes aportaciones a la educación están la Universidad Tecnológica de la Mixteca, que comenzó a operar en 1990, y la consolidación del Sistema de Universidades de Oaxaca, que abarca diez instituciones universitarias, reconocido internacional y nacionalmente, como un modelo capaz de crear universidades de calidad en ambientes sociales complejos en su entorno físico, cultural y lingüístico.
También fue colaborador en los principales periódicos en México como El Universal, Excélsior, El Sol de México o el desaparecido
El Día. Fue asesor del entonces estatal Canal 13 de televisión a cargo de las relaciones institucionales. En los años 70 me invitó al canal 13 como analista internacional. Ahí tenía a su cargo el editorial internacional del informativo “Séptimo Día” y de la serie “Paz y Conflicto”. Me impresionaba su capacidad de retención de datos y amplia información ante las cámaras.
El Doctor Seara siempre pensó en la importancia de que México contara con un Servicio Exterior profesional y asesoró varios años a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en materia internacional y formación del personal diplomático.
Como parte del jurado participó en los concursos públicos del SEM, cuando se realizaban en salones de la SRE, a la vista de todos los aspirantes y se difundían calificaciones y nombres de los concursantes con mucha transparencia.
El maestro estaba convencido de profesionalizar la carrera ante los vertiginosos cambios internacionales y retos de la política exterior de México, además de que provenía de instituciones educativas que formaban internacionalistas. Pregonaba el reconocimiento y el respeto al Servicio Diplomático, a la capacitación y especialización.
Descanse en paz.
POR J. OMAR HURTADO
Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM)
MBL