ANÓNIMO ERA UNA MUJER

El arte de mujer es resistencia

Se deben construir espacios que refuercen la idea de que el trabajo de las mujeres no es un adorno ni es una cuota

OPINIÓN

·
Melissa Moreno / Anónimo era una mujer / Opinión El Heraldo de México
Melissa Moreno / Anónimo era una mujer / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¿Por qué entrar al mundo del arte?, ¿se puede tener un proyecto alterno?, ¿el arte de mujeres y personas de la diversidad sexo-genérica tiene el mismo acceso?, ¿quiénes pueden entrar?, ¿quiénes son considerados artistas y quiénes no?

Con estas y otras preguntas en mente, las fundadoras de Incendiarias crearon El arte de mujeres no es adorno, es resistencia, una exposición colectiva que reúne los trabajos de siete artistas, quienes eran parte de un proyecto de una importante marca en el mundo del arte, la cual las invito a intervenir un espacio en relación al color del año.

La experiencia estuvo cargada de decepciones tanto para las coordinadoras como para las creadoras, pues no fueron invitadas a la inauguración y ni siquiera incluyeron sus nombres dentro de la muestra. Los organizadores sólo buscaron llenar una cuota de género y que ellas agradecieran la supuesta visibilidad que se les daba al “incluir” sus obras.

Tras toparse con este espacio misógino, clasista y racista, Incendiarias decidió incluir la leyenda “El arte de mujeres no es adorno, es resistencia” en cada pieza y organizar su propia muestra integrada por obras de Emilia Schettino Vika Álvarez (@museodesam), Andrea Sotelo, Giselle Dessavre, Sofía Probert, Federica Estévez y Brenda Isabel.

Estas mujeres tienen en común que han logrado abrirse camino en el arte desde la resistencia y crean desde sus sentires y sus experiencias. Saben que no tienen las respuestas a las preguntas anteriores y saben que la reflexión en torno a ellas logrará un mundo del arte más equitativo. 

Incendiarias nació en 2020 como una plataforma virtual y un espacio físico en CDMX, hecho por y para mujeres. Se ha consolidado como una red donde pueden compartir conocimientos libres de prejuicios.  La exposición estará hasta el 28 de enero, en Marsella 60.

POR MELISSA MORENO
MELISSA.MORENOC@GMAIL.COM
@MELISSOTOTOTA

PAL