AIRE PARA PENSAR Y DEJAR PENSAR

25 años de amorosa terquedad

Se ve el trabajo de 364 días del año, cuando empieza, es como ponerle “play” al modus operandi del amor, y la magia sucede

OPINIÓN

·
Paola Albarrán / Aire para pensar y dejar pensar / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

No sólo en el mes de septiembre se celebra el nacionalismo mexicano. Se celebra a México cuando simplemente nos alineamos en la misma dirección y remamos todos al mismo lugar. Diciembre también es un mes patrio, pues celebramos lo más grande que tiene México, su gente y su generosidad. Es lo que pasa cada año con Teletón.

Este ejército del bien, de soldados valientes e incansables, donde la mayoría de las personas están tras bambalinas, tras computadoras, atrás de las consolas, atrás de cámaras para hacer brillar a los niños. Y con besos, palabras y miradas de aceptación se ha ido ganando la batalla, año tras año.

Los niños con retos importantes, pero que gracias a su bendita terquedad han ido conquistando meta por meta en este viaje que conocemos como vida. Guerreros incansables que buscan siempre paciente y esperanzadamente cualquier oportunidad para poder volar.

Este ejército de heroínas y héroes anónimos son también mamás y papás en su mayoría, que ponen su vida en pausa para poder vivir para sus hijos. Son también abuelos, tías, amigas, que, por circunstancias en la vida, pero sobre todo por convicción del corazón, deciden formar este cartel del bien, de la manera más profesional, amorosa y desinteresada del mundo.

El pasado sábado 17 de diciembre fue el cumpleaños de la generosidad de México. Esta generosidad que te pone de rodillas ante la inmensa bondad de las personas. Te deja sin palabras porque no hay nada más grande que el amor, y en Teletón podrá haber carencias, pero jamás falta de amor.

Es una celebración que se festeja orgullosamente cada año y que no sólo son gritos de festejo, también son gritos de guerra que llaman a la acción de poder seguir construyendo un mundo donde los escenarios les pertenezcan a todos, donde el piso pueda ser más parejo. Para ello es indispensable saber deshacernos del enemigo más dañino que tenemos que se llama ego y poder seguir adelante por lo que vale la pena.

Se cantan las mañanitas de estos 25 años de Fundación Teletón como tributo al despertar de cada quien. Cantamos con ánimo de festejo de que todo es cuestión de voluntad para saber qué camino elegir y cómo bailar el ritmo que la vida nos puso. Se festeja también  con la humildad de poder voltear al lado y sentir la compasión y la empatía de poder acompañar el camino de alguien más.

Estos niños que con muchos esfuerzos van apuntándose para alcanzar esas pequeñas metas; que en su conjunto llamamos vida. Hoy Teletón es un nombre que engloba a más de 640 mil niños atendidos cada uno con una historia maravillosa de amor, superación y esperanza. Teletón son esas noticias que sí alcanzan las primeras planas, porque es importante hablar de ellas, porque son noticias que entre todos construimos. Teletón es esperanza que pinta arcoíris los terrenos baldíos. Confiamos en que verdad sólo hay una. Reinventándonos, creciendo, muchas veces haciendo oídos sordos si se trata de avanzar, y así alcanzar cada año una meta más; sin parar, sin cuestionar, simplemente este batallón con paso firme que marcha con disciplina, porque sólo con amor se logra avanzar.

POR PAOLA ALBARRÁN

paolaalbarran1@gmail.com
IG: @paolaalbarran

MAAZ