COLUMNA INVITADA

La transformación digital del IMSS

La distribución de equipos se hizo de acuerdo con las necesidades prioritarias del instituto

OPINIÓN

·
Claudia Vázquez Espinoza / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México
Claudia Vázquez Espinoza / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continuará recibiendo un servicio con oportunidad y calidad, gracias al fortalecimiento y renovación del equipo de cómputo personal más grande en la historia de este instituto de salud.

En 2022 ,el IMSS realizó dos procesos de adquisición en temas de tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), mismos que son considerados los más grandes en su historia.

Se trata de la compra de equipo de cómputo personal. Estos están siendo distribuidos en instalaciones operativas a lo largo del territorio nacional.

En noviembre y diciembre, el IMSS ha entregado más de 52 mil 300 equipos de cómputo personal nuevo en sus Órganos de Operación y Administración Desconcentradas (OOAD) y en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

Con esta renovación tecnológica, el personal del IMSS continuará brindando un servicio médico y administrativo de manera oportuna, ágil, con calidad y calidez. Esto será tanto en IMSS Ordinario como en el programa IMSS-Bienestar en todo el país, en beneficio de sus derechohabientes, contribuyentes, trabajadores y público en general, aprovechando las ventajas y beneficios que brinda el uso de las TICs.

La distribución de equipos se hizo de acuerdo con las necesidades prioritarias del instituto. De los 52 mil 300 equipos, 25 mil 554 se entregaron en unidades médicas de los tres niveles de atención, es decir, Unidades de Medicina Familiar (UMF), hospitales de Segundo y Tercer Nivel de Atención.

Son 12 mil 467 equipos los que se han entregado en unidades operativas administrativas, como delegaciones y subdelegaciones entre otras y, 14 mil 300 equipos para la operación del programa IMSS-Bienestar, logrando así un mejor acercamiento con los usuarios al simplificarles su interacción con el instituto.

De esta manera, se contribuye a dar cumplimiento al Objetivo Prioritario 3 del Programa Institucional del Seguro Social 2020-2024, que tiene entre sus bases instauradas:

Trabajar en el fortalecimiento de la infraestructura y los recursos humanos del IMSS, priorizando las unidades de Primer y Segundo Nivel.

Esto, a través de la dignificación de las instalaciones y equipamiento.

De igual manera está la profesionalización del personal de las diferentes unidades operativas institucionales, dotándolo de esta importante herramienta de trabajo y reemplazando equipos de cómputo, tanto de escritorio como portátil, que tenían más de 11 años sin renovarse, lo que representa el equipamiento de cómputo y la inversión más grande en las últimas décadas.

Este es uno de los pasos más sólidos encaminados hacia la transformación digital del IMSS. 

POR  CLAUDIA VÁZQUEZ ESPINOZA
DIRECTORA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO
DEL IMSS / @CLAUDIAVZQUEZE1

MBL