Los partidos políticos tienen dos funciones elementales en los sistemas democráticos; representar a la sociedad, a partir de procesar sus necesidades y competir en elecciones por el ejercicio del poder público. En 2023, se vivirá en el Estado de México uno de los procesos electorales más importantes para su historia, porque más allá de ideologías políticas o de programas de gobierno, lo que estará en juego es el futuro de 17 millones de mexiquenses.
Con mucha responsabilidad sobre la trascendencia de este momento, en días recientes el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, determinó crear un área para que, desde el ámbito partidista, se emprendan acciones políticas y sociales para defender el progreso y los logros que se han construido hasta hoy en la entidad y seguir por la senda del crecimiento y del desarrollo. Al frente de esta muy importante tarea se decidió nombrar a una mujer con gran capacidad y experiencia, Alejandra del Moral Vela.
Cuando durante el siglo XVIII y a principios del siglo XIX empezó a tomar fuerza en Suecia el concepto de Defensoría u Ombudsman, se pensaba en una institución que, en términos generales, frenara los abusos del poder público y que sirviera de mediador entre la burocracia y el pueblo. La figura ha venido evolucionando a lo largo del tiempo y en nuestros días está presente como parte del Estado Democrático de Derecho, básicamente enfocada en el tema de los derechos humanos o de la intervención de los ciudadanos en procesos de carácter contencioso.
En lo fundamental, en el concepto de Defensoría subyace la idea de evitar que se ponga en riesgo un derecho, una prerrogativa o, incluso, un sistema o un modo de vida. Los momentos actuales son propicios para llamarnos a la reflexión, más aún cuando vivimos en un Estado de México que camina y avanza con rumbo claro y firme, en un entorno por demás complejo y con grandes retos.
Establecer al interior de un partido político un área o un programa, que tenga como propósito emprender una defensa política, es síntoma de compromiso con sus militantes, simpatizantes y con la sociedad en general, pero también habla de la determinación de no permitir que los avances, logros y resultados de una visión y de políticas públicas implementadas con éxito se pongan en riesgo, en detrimento de la propia sociedad.
Pero, tan importante es la institución como quien la encabeza. El empuje, el liderazgo, la experiencia y la capacidad de quien dirige un proyecto suele determinar, en buena medida, su éxito.
Alejandra del Moral es una política por vocación y con una trayectoria en el servicio público ejemplar. Adjetivos avalados, en ambos casos, por resultados concretos, medibles y disponibles a la vista de cualquiera.
Con una formación académica sólida que incluye su paso en instituciones de corte internacional, es dueña de una perspectiva dogmática que le permite entender con claridad que la complejidad de los problemas nacionales y subnacionales, son parte de una lógica propia de un mundo globalizado y que las soluciones a los problemas locales, se resuelven de mejor forma si se dispone de mecanismos que pueden implementarse desde una perspectiva de política pública comparada.
La defensa del Estado de México no permite improvisaciones ni ocurrencias, menos da cabida a las curvas de aprendizaje, precisa de entender con nitidez las causas y las posibles rutas de arreglo, y en esa empresa es indispensable conocer la forma en la que funciona y opera la administración pública.
El tiempo siempre juega en contra y lo que está en juego no es menor, es el futuro de las familias mexiquenses. Alejandra del Moral tiene en su haber una currícula en el servicio público ascendente y consistente que le otorgan las credenciales suficientes para proponer, desde el PRI, alternativas de solución a los problemas comunes, viables y objetivas. Su experiencia incluye una visión desde los tres órdenes de gobierno.
Fue la primera mujer en ser presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, en dónde logró renegociar una deuda millonaria heredada y restableció la prestación de servicios públicos básicos para la población. Fue funcionaria federal al frente del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, en donde, entre otras cosas, apoyó a las mujeres a través de la bancarización de los programas para ellas.
Desde el ámbito estatal ha sido titular de la secretarías del Trabajo, desde donde implementó con éxito la reforma laboral; de Desarrollo Económico, donde contribuyó a la atracción de inversiones y a la generación de empleo, siempre de la mano de los sectores productivos y empresariales; y de Desarrollo Social, en donde orientó su esfuerzo para que más de 600 mil mujeres cuenten con el Salario Rosa.
Conoce a plenitud, porque ha estado ahí, el funcionamiento de dos de los tres poderes que integran al Estado. En el Poder Legislativo ha velado por los intereses de los mexiquenses desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y recientemente desde la Local.
En su faceta como dirigente del PRI en el Estado de México su trabajo se centró en fortalecer la identidad del priismo y en el trabajo social en el territorio. Esta estrategia se tradujo en resultados electorales que hablan por sí mismos y que acreditan con total contundencia su labor.
En 2017, Alejandra del Moral dirigió un PRI ganador, un partido que acompañó al ahora gobernador Alfredo Del Mazo Maza. Muestra de su liderazgo y probada capacidad son los grandes resultados electorales obtenidos en 2021, cuando el PRI ganó 48 ayuntamientos y 71 en coalición; y se consiguieron 23 diputaciones locales, a diferencia de los 12 legisladores que integraban la bancada tricolor en la LX Legislatura. Además, en aquella jornada electoral, el PRI por sí sólo obtuvo 1 millón 800 mil votos.
En el PRI estamos convencidos de que la Defensa del Estado de México se dará con unidad y firmeza, celebramos la creación de esta figura partidaria y más aún del perfil responsable de articular este esfuerzo, porque los resultados que ha logrado Alejandra del Moral, la consolidaron como la mejor opción para encabezar la suma de esfuerzos de todos los priistas en beneficio de las familias mexiquenses.
POR ELÍAS RESCALA
COORDINADOR DEL GPPRI EN LA LXI LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO
@ELIASRESCALAJ
PAL