BRUSELAS. Europa atraviesa por momentos difíciles y de grandes retos. Es complejo entender cómo maneja sus parámetros de convivencia y consensos, pero la invasión rusa a Ucrania también evidenció nuevas necesidades ante una adversidad muy peligrosa.
Las 27 naciones que conforman el bloque no siempre están de acuerdo unas con otras, cada una tiene sus propias reglas soberanas y no necesariamente coinciden, pero sí en palabras parece complejo, en la realidad lo es más y de todas maneras funciona.
El bloque tiene retos que van desde lo político hasta lo social y sustentable, con un énfasis particular en los derechos humanos y en la inclusión de las mujeres, que son promovidos en sus nuevos acuerdos a nivel interno y externo.
Por ejemplo, la modernización del acuerdo global con México ya tiene ese espíritu y busca no sólo modernizar las negociaciones sino dar prioridad a la sustentabilidad en la lucha contra el cambio climático y la mayor participación de las mujeres, entre otros.
Parece que la Unión Europea se dio cuenta que necesitan abordar otros temas de índole prioritario cómo es la regulación de uso, producción y consumo de energía, que como en tiempos de guerra –hoy con Ucrania–, ahora están en un proceso de ahorro y de
previsión, pero también de desarrollo con opciones limpias para enfrentar los retos de contra el cambio climático.
La amenaza bélica para los países que integran la Unión Europea sigue viva con Rusia, a lo que hay que sumar la radicalización política de algunos gobiernos, como el de Italia y Hungría, pero eso no ha sido razón para asumir y defender su postura de paz y unidad, así lo hicieron saber los ponentes de un seminario impartido a periodistas mexicanos en Bruselas.
Hoy más que nunca, la unidad parece que es el arma de paz que mejor les está funcionando contra las aspiraciones napoleónicas de Vladimir Putin, es la base para hacer frente a la vorágine comercial de China por todo el mundo y para consolidar acuerdos con América Latina y principalmente con México.
A consideración del bloque europeo nuestro país es clave y uno de sus principales socios estratégicos, hay que ver si se consolida el Acuerdo Global que le falta ser ratificado y después de ahí, ver cuánto más se puede avanzar en temas como seguridad, defensa de derechos humanos y, sobre todo, de protección a la mujer, todo esto bajo un sesgo democrático y de respeto a las soberanías.
Hay un tema que también es clave para el bloque, la migración, en ese sentido, apuesta porque sea ordenada y con apoyos a los países más afectados, con especial énfasis a la que se realiza de manera irregular.
Hoy no sólo se puede ver a migrantes llegando al Viejo Continente desde África, Medio Oriente o América Latina, debido al conflicto bélico en Ucrania más de 10 millones de personas han huido de ese país hacia suelo europeo. Eso ha desajustado los parámetros migratorios normales. Sin contar el desabasto que también incentiva ese fenómeno.
Lo cierto es que hay que ver si la unidad europea es suficiente para vencer al enemigo que está herido y es capaz de todo al sentirse acorralado, de entrada, ya amenaza con armas de destrucción masiva y eso preocupa al mundo.
POR ISRAEL LÓPEZ
COLABORADOR
ISRAEL.LOPEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
MAAZ