En 2011, Daniela Tarazona fue seleccionada por la FIL Guadalajara como uno de “Los 25 secretos mejor guardados de América Latina”; ahora la mexicana ha sido elegida por la misma feria para recibir el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2022 por su libro Isla partida, “novela en donde conviven la poesía y sus significados”.
Tarazona pensaba que se empieza a escribir para satisfacer una necesidad vital: “el mundo es menos hostil cuando se escribe. Pasé años sin saber que la literatura y la escritura se convertirían en asuntos primordiales”. Más de una década después, y con una carrera consolidada, con novelas como El beso de la liebre y El animal sobre la piedra, Daniela fue elegida de manera unánime por un jurado que ha dicho que su “estética apela a lo profundo, al poder de la evocación en la literatura. Magnífica, difícil, plena de emoción y significaciones, de deslizamientos por las pendientes de la cordura y la locura literarias; partida en dos y reconstruida con los pespuntes de la escritura”.
De carácter autobiográfica, Isla partida aborda la historia de una mujer que se parte en dos por el dolor y que, en ese trance, sus recuerdos, sueños y miedos se entrecruzan en un presente donde cuestiona su identidad y sus ganas por seguir viviendo. En una conversación que sostuvimos al iniciar el año, Daniela me contó sobre lo dura que fue la creación de este libro, debido al trastorno neurológico que padeció. Fue un texto que le llevó mucho tiempo y que le costó soltar; me habló de la soledad que atraviesan quienes padecen un trastorno psicológico y cómo llegan a cuestionar su propia identidad. Destaca que el jurado reconozca que “el cosmos" en su obra atisba “la fe de una propuesta coherente, pura e incorruptible”. El premio será entregado el 30 de noviembre en el Auditorio Juan Rulfo de la FIL. Con él, Daniela confía que Isla partida “seguirá encontrando a sus lectores”.
POR MELISSA MORENO
MELISSA.MORENOC@GMAIL.COM
@MELISSOTOTOTA
MBL