COLUMNA INVITADA

Las autopistas, un auténtico cementerio vial

Se busca implementar y fortalecer las acciones para reducir los accidentes de tránsito en esa vía

OPINIÓN

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María Merced González González / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pasado domingo 20 de noviembre se conmemoró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, una efeméride proclamada oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de reducir el número de víctimas en accidentes de tráfico.  

Hace unos días, en la sesión del Pleno del Senado de la República, las y los legisladores guardamos un minuto de silencio en memoria de las personas que fallecieron la noche del jueves 3 de noviembre pasado, en un accidente vial en la autopista México-Querétaro; hecho que, de acuerdo con diversos medios, dejó un saldo de dos personas fallecidas, 21 heridos y varios vehículos incendiados. 

El accidente ocurrido el 3 de noviembre es solo uno de los muchos percances viales que se reportan en la autopista México-Querétaro, la carretera con más choques en los últimos años. De acuerdo con el Anuario estadístico de colisiones en carreteras federales 2021, del Instituto Mexicano del Transporte, esta autopista, cuya longitud es de 185.3 kilómetros, presenta el mayor número de choques, con 434 siniestros, que dejaron 131 víctimas, 134 personas lesionadas y daños materiales que superaron los 3 millones de dólares.  Estas cifras no son novedad, pues de acuerdo con el Informe de política pública de regulación y supervisión carretera, efectuado por la Auditoría Superior de la Federación, entre 2009 y 2015 en esta vía hubo cerca de 3 mil 500 accidentes, 3 mil 300 heridos y 584 muertes. En otras palabras, esa vía constituye un auténtico cementerio vial. 

Sabemos que como conductores de un vehículo tenemos obligaciones que observar, las cuales nos permiten una mayor seguridad al viajar, por ejemplo, contar con un automóvil en buen estado mecánico, respetar las normas de velocidad, tener concentración al conducir, descanso previo del conductor, evitar el uso del celular y la manipulación del estéreo del automóvil mientras se conduce. No obstante, al tratarse de una autopista peligrosa, hay cuestiones que también deben ser atendidas por las autoridades competentes. Quienes transitamos con frecuencia por dicha vialidad sabemos que es una carretera que está en constante reparación por el denso flujo vehicular que presenta; sin embargo, muchas de esas obras están lejos de cumplir con una adecuada señalización que atienda los estándares exigidos, carecen de una correcta iluminación, vallas, cercas y barreras adecuadas o personal bandereando en los tramos de mayor riesgo para coadyuvar a evitar algún percance.

Ante la evidencia de los riesgos de la autopista México-Querétaro, recientemente presenté en el Senado de la República un punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Caminos y Puentes Federales, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementen y fortalezcan las acciones para prevenir y reducir los accidentes de tránsito en esa vía. Al tratarse de una carretera de cuota, resulta imperante que se multipliquen los mecanismos de seguridad, así como los vehículos de emergencia y primeros auxilios, las ambulancias, grúas de rescate y bomberos con su respectivo personal especializado, que permitan afrontar de manera más eficaz y oportuna cualquier tipo de siniestro.

POR MARÍA MERCED GONZÁLEZ

SENADORA DE MORENA POR HIDALGO

@MARIAMERCEDG

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