En el mundo actual, una solución de pago simple, rápida, segura, eficiente y de alta disponibilidad, es clave para cerrar el círculo de la experiencia del cliente. Después de un proceso de compra, en el que él usuario decide entre tienda física o virtual, se asegura que
el producto o servicio esté disponible y, además, demanda una atención personalizada; tener la posibilidad de pagar de la manera que más le convenga es, sin duda, la cereza del pastel.
Y es que, al momento de pagar la cuenta, cuando se está a un pequeño paso de disfrutar la nueva adquisición, no hay lugar para fallas en el proceso de pago. En este punto de la compra, un error provoca que la frustración en el consumidor sea mayor. En el momento de la falla, se toma la decisión de si vale la pena volver en otro momento o simplemente desistir. Esta, es la oportunidad perfecta para emitir una reseña negativa que puede destruir la reputación de un negocio.
Ofrecer diferentes opciones de pago supone un beneficio mutuo: el consumidor salda sus compras sin inconvenientes, y la empresa gana clientes. Por ello, es importante escuchar al mercado. Aunque parezca mentira, muchas empresas siguen sin aceptar pagos electrónicos, lo que es un grave error si consideramos que 90% de los consumidores de América Latina han pagado alguna compra a través de su teléfono móvil, de acuerdo con Zebra Technologies.
Pero, cuidado, no se trata solo de aceptar pagos digitales o de procesos eficientes. Detrás de este proceso tecnológico, hay un componente humano y ese es el que amarra la experiencia del cliente. Las soluciones de cobro tienen que ser confiables, seguras y ágiles.
Eso es lo que demanda el mercado; aunque también hay que voltear a ver a las empresas que requieren una solución que se adecúe a sus necesidades, pues el requerimiento de una gran empresa de retail, no es la misma que la de una PyME. En Ingenico, como líder mundial en soluciones de pagos, es clave proporcionar herramientas para cualquier tipo y tamaño de negocio, desde PyMes, retailers y transporte, hasta hospitalidad, máquinas expendedoras, autoservicio e industria energética. Si algo no podemos dejar pasar, desde nuestra perspectiva, es que el comportamiento de pago de los consumidores ha cambiado y sigue en constante fluctuación. Es por ello que nos lo tomamos muy en serio.
A medida que el crecimiento de los pagos digitales se disparó, las personas decidieron tratar de llevar sus experiencias hacia las tiendas físicas, lo que ha llevado a las empresas a buscar ofrecerles más y mejores soluciones. En Ingenico reconocemos que todavía hay una brecha importante para lograr esa experiencia, y que la transición del mercado sigue enmarcha, no podemos cantar victoria. Sin embargo, trabajamos constantemente para ayudar a las compañías a migrar de pagos a softwares asociados a componentes y ecosistemas más complejos.
Por ejemplo, Axium. Es una plataforma diseñada para digitalizar el punto de venta y a través de ella se accede a un ecosistema completo en la nube, que se basa en los sistemas abiertos de Android, ofreciendo un gran portafolio de oportunidades para crear experiencias de consumo enriquecidas, particularmente con la fácil integración de aplicaciones comerciales para pagos.
Es cierto que los comercios deben adoptar nuevas formas de pago, pero también deben replantearse la manera en que atraen nuevos consumidores. Y, la única manera de hacerlo es mediante la diferenciación de los demás, ofreciendo más valor a sus clientes. Aquellos que sí lo hagan, y que decidan tomar la delantera en este sentido, son los que terminarán liderando el mercado.
Todo se está moviendo muy rápido, y el ecosistema de pagos no es la excepción. Cada vez es más necesario contar con servicios adicionales, pues al contar con una red más amplia, la experiencia del usuario mejorará, pero sobre todo, permitirá a las compañías obtener un enorme conocimiento del mundo del comercio y las transacciones electrónicas.