Con los latinos convertidos en un segmento de votantes cada vez más influyente en Estados Unidos, sus preferencias de voto están ahora en el centro de atención y preocupación de analistas políticos y encuestadores que tratan de encontrar hacia dónde se inclinarán el próximo 8 de noviembre.
Se estima que el número de latinos en edad de votar es de 34.5 millones, con un crecimiento de casi un millón anual desde 2020, cuando eran alrededor de 14.5 millones.
Sin embargo, a principios de mes, según una encuesta, 23% de los hispanos no sabía por quién votaría genéricamente, si demócratas o republicanos.
Eso sería el reflejo de posibles cambios en una minoría que tiene una creciente importancia política.
Situación que preocupa, sobre todo, a los demócratas, que tradicionalmente son los principales beneficiarios del voto de las minorías étnicas, pero han visto una erosión de su ventaja entre los hispanos. Y eso es tanto más importante por cuánto son el principal bloque de población no anglosajona del país.
Los latinos son 43% de los votantes en California y 48% en Texas, en segundo lugar frente a los "blancos" europeos, y forman el bloque mayoritario de votos en Nuevo México, con 44%.
De acuerdo con el Centro Pew, son bloques influyentes en otros estados: Arizona (25%), Florida (21%), Nevada (21%) , Colorado (17%), Nueva Jersey (16%) y Nueva York (15%).
Los demócratas solían contar con el sufragio de, al menos, dos terceras partes de los latinos, sobre todo puertorriqueños y mexico-estadounidenses, a partir de sus posturas sobre migración, derechos laborales y civiles.
Un sector de al menos un tercio, en especial de origen cubano o centroamericano, tiene una posición distinta por consideraciones como anticomunismo y un papel decisivo en el políticamente importante estado de Florida.
En general, los demócratas mantienen ventaja. Pero al mismo tiempo y de creer a nuevas encuestas, los republicanos parecen hacer cada vez más avances en esa minoría en general, tanto que el ahora expresidente Donald Trump logró 34% del voto hispano en 2020, o sea 4% más que en 2016.
Todo indica a un papel destacado de los latinos, pero no está del todo claro en qué medida su influencia pueda ser reducida por divisiones partisanas.
Por lo pronto, los demócratas se preocupan porque los hombres de grupos minoritarios –latinos o negros– parecen más dispuestos a votar por los republicanos.
El hecho real es que ya no basta con hacer publicidad en español o confiar en un voto promigración. La población latina en Estados Unidos se encuentra en medio de un proceso de cambio generacional, social y aún cultural que se refleja en el hecho de que 65% de los latinos elegibles para emitir su sufragio tiene menos de 40 años y son abrumadoramente ciudadanos nacidos en EU, con un interés relativo en la tierra de sus ancestros.
POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE1
MAAZ