En 2010 el caso Paulette se convirtió en el caso mediático más importante de ese entonces, la historia de su desaparición y extraña muerte consternó a los mexicanos. Paulette Gebara Farah era una niña de 4 años que a través de imágenes todos pudimos conocer, había nacido de manera prematura y tenía dos padecimientos: deficiencia motriz y trastorno de lenguaje.
El 22 de marzo de 2010 la familia informó que cuando fueron a despertarla, Paulette ya no estaba en su habitación, por lo que denunciaron su desaparición ante las autoridades. Millones de mexicanos se unieron en redes sociales, espectaculares, rastreo en tierra y comentarios y entrevistas en medios de comunicación para encontrarla. Los padres comenzaron una campaña de búsqueda en conjunto con la PGJ del Estado de México, dirigida entonces por Alberto Bazbaz.
Lilly Téllez, entonces conductora de TV Azteca, que dirige Ricardo Salinas, entrevistó en la habitación de Paulette a Lizette Farah, mamá de la víctima quien fue criticada por mostrar una actitud que no correspondía a la tragedia y con un llanto que los televidentes calificaron como “sobreactuado”.
El 31 de marzo encontraron a la pequeña en su propia habitación. Las primeras declaraciones del exprocurador mexiquense fueron: “No hay duda de que este caso se trató de un homicidio”. El lunes 5 de abril sus declaraciones dieron un cambio radical: “la necropsia ni siquiera es concluyente para determinar que se trate de un homicidio”.
Supuestamente, las autoridades determinaron que la niña de 4 años se había movido durante la noche y había quedado atrapada entre la cama y el colchón, lo que le provocó asfixia mecánica debido a la obstrucción de las cavidades nasales y compresión tórax-abdominal.
Ante la versión oficial de la PGJ del Estado de México, Lilly Téllez declaró: “Me consta que el cadáver de Paulette no estaba ahí. Después de denunciar insistentemente que el cadáver de Paulette no estaba en su cama, recibí una amenaza para dejar el caso y sigo vulnerable ante ese amago”.
Pero hay un detalle que no debe dejar pasar la Senadora del PAN, ya que los creadores del teatro mediático sobre la versión de la muerte de la pequeña Paulette son los mismos que crearon la “Verdad Histórica” de los 43 normalistas de Ayotzinapa: Tomás Zerón de Lucio coordinaba el área de Investigación y Análisis de la PGJEM cuando ocurrieron los hechos.
Por lo mismo, Lilly Téllez, quien se ha posicionado como una política crítica y sensible a los problemas de millones de mexicanos, podría solicitar que se abra esta investigación donde estuvo inmiscuido Zerón de Lucio, pues es un hecho que la muerte de la pequeña Paulette y las supuestas indagatorias que realizaron, estuvieron plagadas de situaciones inverosímiles.
Lilly tiene la influencia y el liderazgo para indagar a fondo este asunto. Sería la voz de miles de mujeres que viven las injusticias de las investigaciones que justifican la muerte de nuestras hijas, madres, hermanas. Solo para que visualice la magnitud de la situación de miles de mujeres en nuestro país, Amnistía Internacional destaca que México ocupa el primer lugar en feminicidios en Latinoamérica, y el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe ubica al país en el segundo puesto, solo por debajo de Brasil.
POR LAURA PUENTE
CONSULTORA EN ESTRATEGIA E IMAGEN POLÍTICA
@PUENTEELAURA
PAL