Washington, D.C.- Días complicados para la política exterior, en los que la posición del gobierno mexicano apunta en direcciones contradictorias.
Empecemos por las buenas señales, sobre todo el voto de Mexico en la resolución adoptada por las Naciones Unidas en contra de la ilegal anexión por parte de Rusia de cuatro territorios ucranianos. El respaldo de 143 países, incluido Mexico, mandó una potente señal de rechazo y condena mundial a las persistentes violaciones de la Federación Rusa a la carta de la ONU y el derecho internacional. La firme postura de nuestro representante ante la ONU nos coloca del lado correcto de la historia y de nuestros aliados. Tan relevante fue para nuestro principal socio comercial que el secretario de Estado Antony Blinken comenzó la rueda de prensa del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad el día de hoy resaltando la importancia de la resolución y el respaldo de Mexico.
En contraste, durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, celebrada la semana pasada en Perú, Mexico guardó silencio ante la reiterada condena a los abusos y violaciones de derechos humanos en Nicaragua y Venezuela. De poco sirvió el llamado de los cancilleres de la región y la advertencia del propio Blinken de que “cada vez hay más lideres que emprenden medidas antidemocráticas bajo la falsa justificación de que disponen del apoyo popular”.
Por otra parte, en Ginebra, Suiza, Mexico se abstuvo de apoyar una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que extiende el mandato de la Comisión de Investigación Internacional Independiente encargada de documentar detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales perpetradas por el gobierno de Venezuela y que podrían ser constitutivas de crímenes de lesa humanidad. Un par de días después, la propia ONU emitió una lista de 42 países que persiguen, encarcelan y amenazan a periodistas y defensores de derechos humanos. El informe que abarca el periodo de mayo 2021 a abril 2022, incluye países como Afganistán, Bielorrusia, China, Cuba, Iran, Rusia, Nicaragua, Sudán, Venezuela y Mexico.
Como en la física, a toda acción corresponde una reacción y es insostenible pensar que podemos seguir enviando señales encontradas sin enfrentar las consecuencias. La defensa del gobierno ha sido minimizar las señales opuestas y deshacer los entuertos en los foros multilaterales. Pero las contradicciones, y las provocaciones, nos pasaran factura tarde o temprano. Y los costos los acabaremos pagando todos los mexicanos.
Trump al banquillo.- En un hecho sin precedentes, el Comité Legislativo que investiga los hechos del 6 de enero de 2021 determinó citar a comparecer al expresidente Donald Trump, a fin de obtener “respuestas directas del responsable del asalto al Capitolio de los Estados Unidos” señaló la congresista republicana Liz Cheney.
POR VERÓNICA ORTIZ
VORTIZORTEGA@HOTMAIL.COM
@VERONICAORTIZO
PAL