DESDE AFUERA

¿Mensaje a quién?

De acuerdo con el diplomático Ken Salazar, su país tiene recursos para apoyar a las autoridades policiales a niveles estatal y federal

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de México
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Y de repente, la administración de México se dio cuenta de que el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, se reunía con los gobernadores de los estados mexicanos para abordar temas de seguridad.

Pero esos encuentros no son nada nuevo. En este caso, es algo que viene ya de meses, luego de que el representante de EU informó abiertamente que era el momento de cumplir, o más bien comenzar a efectuar, con el contenido en los acuerdos del Bicentenario.

Lo interesante, lo importante, es que del lado del gobierno federal mexicano no se dieron cuenta o no se quisieron dar por enterados, sino hasta que estalló un escándalo de seguridad, el relacionado con el hackeo de las computadoras de la Secretaría de Defensa hecho por #GuacamayaLeaks. 

¿O habrá sido hasta que Salazar y el gobernador de Zacatecas, David Monreal, hicieron un tipo de convenio de seguridad?

¿O se trató de algún mensaje en vísperas de la reunión sobre seguridad que se realiza hoy (12 de octubre) en Washington, en los resucitados acuerdos del Bicentenario?

¿O es algo más pequeño, como un aviso al embajador Salazar de que sus encuentros con gobernadores ya comenzaron a molestar a algún alto funcionario?

Porque la realidad es que ya el 18 de agosto pasado, en una conferencia de prensa, el propio Salazar hacía comentarios públicos respecto a sus conversaciones sobre seguridad con los gobiernos estatales, entonces de al menos 22 estados del país.

Según la declaración del embajador, su país tiene recursos para apoyar a las autoridades policiales a niveles estatal y federal, y el convenio –ahora ya no acuerdo– con Zacatecas, incluía capacitación policial, inteligencia, desarrollo tecnológico y fortalecimiento penitenciario y de administración de justicia, de acuerdo con el anuncio original. Y eso implicaría el envío de profesionales.

Salazar ha dado prioridad en esos temas, que considera como fundamentales porque "si no obtenemos resultados en la seguridad, todo sigue temblando".

En su momento, el diplomático hizo hincapié en que "es tiempo" de que los compromisos que hicieron los dos gobiernos en el marco del entendimiento del Bicentenario, convenido en octubre de 2021, sean llevados adelante. 

Es probable que Salazar tenga razón en cuanto a la importancia de concretar los acuerdos de seguridad, especialmente ante la amenaza que representan grupos de narcotráfico y de tráfico de personas, que influyen en las dos naciones.

Pero la sustancia de los acuerdos pudiera no ser el problema, sino  la idea de que un gobierno estatal, y uno encabezado por un Monreal, tome iniciativas que no le correspondan, según la opinión que ahora define las actitudes mexicanas. 

Que quiera decir esto, si acaso es algo más, para los acuerdos sobre infraestructura, por ejemplo, hechos entre el gobierno de México y los estados fronterizos de Estados Unidos, o a lo largo de la frontera común, es algo por verse.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE1

MAAZ