ESCENARIOS NACIONALES

Periodistas muertos: ¿Quiénes deben renunciar?

Errores críticos han hecho rodar cabezas de altos funcionarios de este gobierno. Al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Errores críticos han hecho rodar cabezas de altos funcionarios de este gobierno. Al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, por ejemplo, lo corrieron por frívolo, al decidir casarse de forma fastuosa e invitar a su boda a personajes impresentables, aborrecidos además por su entonces jefe.

A Rogelio Jiménez Pons, lo corrieron por inepto, pues no presentó avances considerables en el caso de la construcción del Tren Maya, obra que el primer mandatario considera primordial y emblemática de su gestión.

En el caso del ex titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa parece haber sido un asunto de visión e ideologías, diferencias importantes difíciles de superar, pensamientos neoliberales que no cupieron en la 4T.

A su sucesor, Arturo Herrera, ya no le dieron el Banco de México porque prestó dinero de hacienda a gobernadores priistas y panistas. ¿En qué cabeza cabe? además con esta acción puso en riesgo las finanzas del proyecto presidencial.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha medido con la misma vara a los integrantes de su grupo cercano, los castigos por errores o excesos se aplican de una forma diferenciada. Así, mientras que a algunos funcionarios los despidieron al primer tropezón, a otros les tolera escándalos gravísimos.

Hoy, con preocupación, vemos teñido de sangre el oficio periodístico, pilar fundamental de la libre expresión y garante de la democracia. En menos de una semana se han cometido tres asesinatos en contra de compañeros periodistas, supondríamos sanciones para funcionarios que por acción u omisión no garanticen el libre ejercicio de la comunicación y el esclarecimiento de los atentados perpetrados.

Pero desafortunadamente, para este caso, no se ve esa vehemencia por cambiar a quien no da resultados como ocurrió en los casos arriba mencionados. El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, ha reconocido el 90 por ciento de impunidad en los casos de asesinatos contra periodistas.

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas intenta resolverlos vía Twitter jurando y perjurando que llegarán a las últimas consecuencias ¿Quién es entonces el responsable del mecanismo de protección a periodistas? Es evidente que nadie ha hecho nada por protegernos.

De acuerdo con un reporte de la organización Artículo 19, el gobierno de Felipe Calderón reportó 48 casos en todo su sexenio y 47 en el de Enrique Peña Nieto. En lo que va del sexenio de López Obrador ya se han presentado 50, infame liderato en un rubro tan deleznable.

Los periodistas preocupados esperamos que la 4T reacciones de una manera eficaz en defensa de nuestra integridad física. Que sea pronto. Un abrazo solidario a las familias de nuestros compañeros y compañeras caídos.

Marcelo Ebrard hace gala de diplomacia en Honduras y se deja querer.

Con la representación de la presidencia de la República, el canciller acudió a la toma de protesta de la presidenta Xiomara Castro, primer mujer presidente del hermano país centroamericano de Honduras. Junto a su esposa, Rosalinda Bueso, por cierto, originaria precisamente de Honduras y que fungió como embajadora de aquel país en México, el secretario se dejó querer y apapachar mientras se comprometía a estrechar los lazos históricos y diplomáticos entre países.

No cabe duda que la presencia de México en este tipo de eventos fortalece al grupo de países americanos que buscan hacer causa común para tener mejor interlocución y postura con el gigante del norte. México ocupa ese lugar de liderazgo y comunión con los países de centro y Sudamérica. La presencia del funcionario Ebrard dejó gran sabor de boca y muchos editorialistas nacionales y extranjeros comentaron el aroma presidencial que parecía expedir Ebrard al partir plaza en el estadio Tiburcio Carías y ser objeto de tremenda ovación.

Misceláneas:

1. Los funcionarios de la 4T que tuvieron interlocución con la ruda y claridosa secretaria de energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm, tuvieron que recular de sus declaraciones en el sentido de que habría sido una visita tersa y de plena concordia, para reconocer que la funcionaria estadounidense, tal y como lo recalcó a los medios de comunicación, que en “cada entrevista oficial que sostuvo en México” ratificó la preocupación de su gobierno por los efectos negativos, tanto para la inversión privada en materia de energía limpia como para el medio ambiente, que traería, de ser aprobada en sus actuales términos, la reforma eléctrica que está en debate en el parlamento abierto que se lleva a cabo en el senado de la república.

2. En Hidalgo el ambiente entre los abanderados de Movimiento Ciudadano, Francisco Javier Berlanga, y de la alianza PAN-PRI-PRD, Carolina Viggiano se está tornando peligrosamente hostil. Los analistas locales apuestan a que Francisco Xavier apuntará sus baterías al hecho de que quien en realidad gobernaría el estado sería el conocido mapache coahuilense Rubén Moreira, conyugue de Carolina. Brilla por su ausencia el debate de las ideas y el contraste de propuestas de gobierno dejando únicamente cabida al insulto y la descalificación. Mientras tanto, el candidato Julio Menchaca parece sacarles considerable ventaja.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
JOSECAMACHO@GMAIL.COM
@JLCA007

MAAZ