COLUMNA INVITADA

Concluye encierro, repunta percepción de inseguridad

Si bien el incremento no fue espectacular, sí marca un cambio en la tendencia que había sido a la baja desde el tercer trimestre de 2020 hasta el tercero de 2021, cuando alcanzó su nivel de descenso

OPINIÓN

·
Facundo Rosas / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Como lo había venido subrayando desde mediados del año pasado en este mismo espacio, era cuestión de que se rompiera el encierro para que los delitos volvieran a los niveles de 2019 y en consecuencia se incrementara la percepción de inseguridad, tal como informó el 19 de enero el INEGI en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al último trimestre de 2021.

Si bien el incremento no fue espectacular, sí marca un cambio en la tendencia que había sido a la baja desde el tercer trimestre de 2020 hasta el tercero de 2021, cuando alcanzó su nivel de descenso.

En este contexto el promedio nacional de percepción de inseguridad promedio pasó de 64.5% a 65.8%, lo cual según el INEGI es estadísticamente significativo.

Sin embargo, al revisar los datos a nivel demarcación es fácil advertir que 49 de 90 registraron algún tipo de incremento y que sólo en 41 de ellas la percepción de inseguridad disminuyó.

Donde las cosas no mejoraron fue en 6 ciudades en las que el incremento registrado fue de dos dígitos, siendo estas Ciudad Juárez, Chihuahua y la Alcaldía Miguel Hidalgo donde la percepción de inseguridad subió 13.4%; en segundo lugar se ubicó la ciudad de Puebla capital con el 13.1%, en tercero se posicionó Veracruz con 12.8%; le siguieron Zapopan, Jalisco con 11.4% y cerró Chimalhuacán, estado de México con 11%.

En el caso particular del municipio de Puebla el incremento fue tal que todo lo ganado durante el último trimestre de la anterior administración se perdió en el primero de la actual, el mismo que prometió que durante los primero 120 días los cambios se sentirían.

Por lo que respecta a las ciudades con peor percepción de inseguridad, solo Coatzacoalcos, Veracruz salió de la lista, ya que en ellas se quedaron Fresnillo en primer lugar con 96.8%, Ciudad Obregón con 95%, Naucalpan con 92.1%, Zacatecas con 89.4% e Irapuato con 89% Irapuato con 89%.

Mientras que las demarcaciones mejor posicionadas y que repitieron en sus posiciones fueron San Pedro Garza García con 14.5%; Los Cabos, BC con 22.2% y San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Lo anterior confirma que una vez que las personas salieron del encierro se convirtieron en potenciales víctimas de la delincuencia y eso se vio reflejado en la percepción de inseguridad del último trimestre de 2021, que aumentó.

Dicho en otras palabras a mayor encierro menor cantidad de delitos denunciados y a menor cantidad de delitos mejor percepción de inseguridad, sin embargo con el fin del encierro las cosas en materia de incidencia delictiva empeoraron, tal como lo dio a conocer el día de ayer el gobierno federal desde Palacio Nacional; finalmente las cifras de 2021 superaron los 2 millones de delitos totales, como en 2019 y hay que volver  empezar.

Lo único que no checa en términos técnicos pero sí políticos es que en la Ciudad de México las únicas demarcaciones que no mejoraron  fueron las que gobierna la oposición y podría deberse a la falta de apoyo por parte del partico gobernante con una clara intención de recuperar lo perdido en las elecciones de 2021.

POR FACUNDO ROSAS
EXCOMISIONADO DE LA POLICÍA FEDERAL

PAL