CONTRA LAS CUERDAS

El negocio de la popó de Romo

En las últimas horas salieron a relucir algunas actividades truculentas de su última etapa al frente de la Miguel Hidalgo

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de México
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En las últimas horas y de manera separada han sido expuestas diversas tropelías de uno de los personajes de la Ciudad de México que vendió espejitos en la 4T, pero resultó un fiasco, porque aún con artilugios y licitaciones extrañas que podrían haber financiado su campaña, terminó siendo aplastado en el proceso electoral de junio de 2021. Sin embargo, ahora está refugiado tras bambalinas, en el gobierno central.

Se trata de Víctor Hugo Romo, exalcalde de Miguel Hidalgo, a quien la noche del lunes el pleno del Tribunal Electoral de la CDMX determinó multarlo por actos anticipados de campaña. Pero no es todo, la contraloría local abrió un expediente por una licitación indebida de cámaras de videovigilancia por más de 22 millones de pesos, y por si fuera poco, esta columna obtuvo copia de un contrato por cerca de medio millón de pesos a una empresa de tecnología para que recogiera popó de perro.

Empecemos por el final. A pesar de que la alcaldía gobernada por Romo tenía una plantilla de 352 peones de barrido, que representa un costo de 1.2 millones de pesos, dio un contrato de 400 mil pesos por el servicio de recolección, transporte y disposición de heces caninas.

Creatio Entornos S.A. de C.V., que tiene un giro totalmente diferente, pues desde hace 20 años destaca en desarrollo e implementación de soluciones y servicios de tecnología, terminó recogiendo popó de perro en la demarcación (falta por comprobarse que el servicio se haya ejecutado), de acuerdo con el contrato 095-AMH-DGA-2021, en poder de esta columna. De hecho, este espacio detectó que Creatio Entornos ha realizado contratos con la Sedena por servicio y venta de refacciones para audio, video y programación de equipos de radiocomunicación.

Sobre el centro de mando policiaco, la investigación que se lleva a cabo desde la Contraloría, además de un contrato de servicios por 22 millones de pesos, apunta a que Romo dejó cámaras desactivadas y enlaces desaparecidos.

Nadie sabe dónde están los equipos y desde cuándo se desmontó el centro, pero lo más seguro es que haya ocurrido, señalan de manera extraoficial las indagatorias, al conocerse su derrota para reelegirse, por lo que el asunto también podría alcanzar a Abraham Borden Camacho, su sustituto interino, quien entregó la alcaldía, pues Romo ya no regresó al puesto.

Y respecto al fallo del Tribunal Electoral, los magistrados locales reconocen que Víctor Hugo Romo realizó actos anticipados de campaña y promoción personalizada desde el 2 de febrero de 2021, cuatro meses antes del proceso, por lo que será multado con apenas ocho mil 962 pesos y su inscripción en el catálogo de personas sancionadas. Pero ni con artilugios pudo repetir como alcalde, y mientras su perfil de ficha negra se exhibe, ahora cobra como “asesor” del gobierno central.

Uppercut: Manuel Bartlett, titular de CFE, el político más odiado del momento, acude hoy a San Lázaro para defender su contrarreforma eléctrica. En diciembre recibió la peor de las tundas al comparecer ante diputados.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

PAL