RUMBO POLÍTICO

11 de abril, AMLO arrasa en la revocación

Se reportaba un avance de 62.5 por ciento de firmas de apoyo con respecto del porcentaje para llevar a cabo el ejercicio

OPINIÓN

·
Arturo Ávila / Rumbo Político / Opinión El Heraldo de México
Arturo Ávila / Rumbo Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pasado jueves el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó un avance de las firmas captadas para la realización del ejercicio de revocación de mandato. De ahí se desprende un análisis interesante. Hasta ese momento se reportaba un avance de 62.5 por ciento de firmas de apoyo respecto del porcentaje establecido para llevar a cabo el ejercicio. De 2.1 millones de firmas revisadas, 1.7 han sido aceptadas y aún faltan nueve millones por verificar y cuantificar.

Para llevar a cabo el ejercicio de participación ciudadana se requieren presentar al menos dos millones 758 mil 227 firmas, que corresponden con 3 por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de Electores, en 17 entidades. De acuerdo con el reporte que presentó el INE, se recibieron 11.1 millones de firmas, de las cuales 87 por ciento fueron recabadas en formato de papel y el resto en formato digital a través de una aplicación móvil. De las firmas contabilizadas, 14 entidades ya han alcanzado más de 100 por ciento de las requeridas y en el caso de Tabasco, la Ciudad de México y Campeche ya superan 150 por ciento. Mientras que, estados con una alta aprobación presidencial que aún tienen bajos porcentajes de firmas como Michoacán, Baja California y Oaxaca, es probable que las alcancen antes del próximo 3 de febrero, que es la fecha límite para revisar la validez de las firmas entregadas.

De las seis entidades en las que habrá disputas de gubernaturas en 2022, cuatro ya superaron 100 por ciento de sus firmas, a pesar de que todas son gobernadas por partidos de oposición. En Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, la población mostró su voluntad de que se realice el ejercicio ciudadano, y el presidente sabe que la voz del pueblo cuenta. Para que la revocación de mandato sea vinculante se requiere que la participación ciudadana sea de 40 por ciento, aunque el mandatario ha comentado con anterioridad que en caso de la gente decida que no continúe se irá sin ningún problema aunque no se llegué a contar con la participación requerida, porque “no se puede gobernar un país sin la autoridad moral y política que otorga el pueblo”.

Es cierto que gran parte de la ciudadanía apoya a que el presidente concluya su periodo, así lo demuestran las encuestas más recientes, como el caso de la encuestadora TResearch, que su encuesta de referéndum del pasado 4 de enero, afirma que 66.2 por ciento de las personas consideran que el presidente debe de continuar para el periodo constitucional en curso, una tendencia que se ha mantenido con porcentajes superiores a 60 por ciento durante los últimos tres meses. Es probable que el próximo 11 de abril los titulares de los diarios señalen que el presidente arrasó en la revocación.

Del lado de los opositores, señalan que ante esos porcentajes de aprobación, es un ejercicio innecesario, más considerando el costo. Aunque de llevarse a cabo la consulta dejaría un precedente para futuras administraciones, ya que no todos los presidentes gozarán de los niveles de popularidad de López Obrador, además, de que es importante por el impulso que le ha dado a la democracia participativa. Lo mejor es que la gente participe y decida.

La revocación de mandato también es un ejercicio de congruencia, ya que esa fue un compromiso realizado desde la campaña. En el pasado, cuando era gobernante de la Ciudad de México, López Obrador se sujetó a dos ejercicios de revocación ganando ambos con un porcentaje superior a 90 por ciento. Algunos han interpretado erróneamente la medida y sugieren que es una estrategia para reelegirse, algo totalmente falso, estos parecen sólo pretextos sin sentido para no llevarla a cabo.

•••

A pesar de que, la revocación es un ejercicio apartidista, que le permitirá a la población evaluar a Presidentes de todos los partidos políticos, sólo vemos esfuerzos de promoción de este ejercicio por parte de asociaciones afines al presidente López Obrador. Ningún partido político debería estar en contra de ser evaluado, a menos de que duden de su capacidad de hacer las cosas bien.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA
ARTUROAVILAANAYA@GMAIL.COM
@ARTUROAVILA_MX

CAR