COLUMNA INVITADA

100 millones de vacunas contra la COVID-19 en México

Hace solo ocho meses, gran parte de la opinión pública en México afirmaba que nuestro país tardaría entre ocho y 15 años en vacunar a su población

OPINIÓN

·
Margarita Alcántara Alcalá / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hace solo ocho meses, gran parte de la opinión pública en México afirmaba que nuestro país tardaría entre ocho y 15 años en vacunar a su población. Las aseveraciones surgieron en un contexto de competencia global por el acceso a las vacunas, en el que muchos países ricos comenzaron a acumular dosis y muchos otros que no eran productores, como México, afrontaban riesgos de acceso sujetos a las negociaciones con gobiernos y farmacéuticas. En esa época, el mundo no contaba con muchas opciones de vacunas aprobadas para su uso de emergencia y parecía que la población mundial dependería por completo del ritmo de producción de un par de plantas productivas.

Sin embargo, el día de hoy, le hemos demostrado a esas voces que estaban equivocadas. México ha logrado adquirir más de 103 millones de dosis de vacunas de diferentes desarrollos como AstraZeneca, PfizerBioNTech, Sinovac, CanSino, Sputnik V, Moderna y Johnson & Johnson. De estas dosis, se han aplicado cerca de 90 millones, lo que ha permitido inocular con al menos una dosis al 66% de la población y brindar un esquema de vacunación completa al 26.6% de la población adulta. Estos resultados se han alcanzado en tan solo ocho meses desde aquel 23 de diciembre de 2020, que hoy nos parece tan lejano, en que llegó el primer lote de vacunas Pfizer desde Bélgica. De forma adicional, con ocho vacunas para uso de emergencia, México es uno de los países del mundo con más vacunas aprobadas gracias a la gestión conjunta de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Cofepris.

En comparación con países desarrollados de la Unión Europea, nuestro país ha adquirido más dosis que la mayoría de los países más grandes de este bloque como Francia (93 millones), Italia (81 millones) y España (64 millones).

Es de suma importancia señalar que los resultados expuestos se deben a un gran esfuerzo a través de distintas vías de negociación. En los inicios de la búsqueda mundial de vacunas, los países no productores vieron en Covax una oportunidad de acceso rápido y equitativo a los biológicos. Para México, Covax fue el vehículo introductorio al mercado de vacunas, pero pronto pudo diversificar esa fuente de abasto. Si bien Covax es una estrategia ambiciosa liderada por la Organización Mundial de la Salud, que hasta el momento ha logrado distribuir cerca de 220 millones de antígenos en todo el mundo, el mecanismo ha tenido complicaciones para cumplir con sus objetivos debido a retrasos en la producción y se ha quedado limitado en la velocidad de sus entregas. La región latinoamericana, por ejemplo, ha recibido alrededor del 10% de las entregas totales de Covax, lo que deja a los países dependientes del mecanismo en una seria complicación para el acceso a vacunas.

En virtud de nuestra estrategia de diversificación para el abastecimiento de vacunas, las dosis adquiridas por México han sido suficientes para mantener en marcha un plan de vacunación ambicioso e incluso le han permitido apoyar a algunos países latinoamericanos que vieron interrumpida la vacunación o aplicación de segundas dosis a su población prioritaria, dados los retrasos en las entregas de Covax.

POR MARGARITA ALCÁNTARA ALCALÁ

JEFA DE OFICINA DE LA SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS MULTILATERALES Y DDHH DE LA SRE

@MAGUEALCANTARA

MAAZ