COLUMNA INVITADA

Las herramientas de la transparencia

En la construcción de cualquier derecho, tan importante es contar con una ley que de manera adecuada lo regule, como el camino que se trabaja para que las personas pueden ejercerlo

OPINIÓN

·
Adrián Alcalá / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En la construcción de cualquier derecho, tan importante es contar con una ley que de manera adecuada lo regule, como el camino que se trabaja para que las personas pueden ejercerlo; y es aquí en donde se encuentra la preparación de las herramientas necesarias para lograrlo. El derecho de acceso a la información no es la excepción. 

Con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos tuvo que reinventarse para responder a la exigencia social y a las nuevas atribuciones que surgieron, el reto no era menor. 

Así, el 5 de mayo de 2016, surgió la Plataforma Nacional de Transparencia como un elemento clave para hacer realidad lo que para México implicaba la expansión del derecho de acceso a la información y de protección de datos, y dar entrada a la transparencia activa y reactiva al servicio de las personas. 

Cinco años han pasado, la Plataforma ha madurado y mejorado, convirtiéndose no sólo en uno de los más grandes repositorios de información en México, que cada institución pública actualiza periódicamente, sino en la herramienta por medio de la cual cualquier persona puede presentar una solicitud y darle seguimiento; y es este último punto el que quiero destacar. 

Esta semana le decimos adiós al antiguo sistema INFOMEX y se lanza una nueva versión de la Plataforma Nacional, por medio de la cual el Sistema de Solicitudes, ahora conocido también como SISAI 2.0, facilitará la consulta de la información y promoverá la presentación de las peticiones de las personas. 

Por ejemplo, con un solo clic se podrán presentar solicitudes múltiples de información, también se enviarán notificaciones vía mensaje de texto o WhatsApp, incorporando así las nuevas redes sociales al ejercicio de estos derechos, y se permitirá el ingreso de solicitudes vía telefónica, a fin de no limitar los derechos a la posibilidad de tener o no con internet, sin dejar de mencionar que se podrá descargar una app para tenerla instalada desde cualquier celular. 

Estos cambios permitirán también contar con información sencilla y concentrada del historial de solicitudes de información que cada persona ha presentado y facilitará la experiencia de navegación, necesaria en cualquier herramienta que permita el ejercicio de los derechos, más cuando se trata de dos derechos humanos. 

Damos la bienvenida a esta nueva era de las tecnologías de la transparencia, reconociendo el trabajo de mis Colegas Norma Julieta Del Río Venegas y Oscar Guerra Ford, por su constancia y empeño en construir siempre para mejorar esta herramienta que, como dije, es esencial para el ejercicio de los derechos que tutela el INAI y que, en pocas palabras, es aliada imprescindible de todas las personas en su derecho a saber.

POR ADRIÁN ALCALÁ MÉNDEZ
COMISIONADO DEL INAI
@ADRIANALCALA75

CAR