TINTA Y PAPEL

México vive una resaca de personas sin acceso a la salud

Acudió de nuevo a su clínica del IMSS con la orden del médico privado indicando la situación apremiante, la intervención, después de seis vueltas y tres paradas en urgencias se logró

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y papel / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Sergio, estudiante de ingeniería en Politécnico comenzó hace dos meses con una inflamación testicular, fue a su clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Zoé Robledo, para recibir atención, el personal respondió: “Regrese a su casa, estamos atendiendo sólo a pacientes con Covid-19”; volvió a los 15 días, las molestias se agudizaron y la respuesta fue: “Su cita es para dentro de tres meses, no estamos dando atención por la pandemia”.

Llegó un momento en que el joven de 21 años buscó ayuda médica en el sector privado, el médico tratante le detectó hidrocele, un tipo de inflamación del escroto que ocurre cuando se acumula líquido en el recubrimiento delgado que rodea el testículo, la atención tenía que ser inmediata y sugirió una intervención.

Acudió de nuevo a su clínica del IMSS con la orden del médico privado indicando la situación apremiante, la intervención, después de seis vueltas y tres paradas en urgencias se logró.

Pero tuvieron que pasar más de 6 meses para acceder al sistema de salud y como él hay muchas familias que no han podido ser atendidos por varias razones, por la falta de medicamentos y recursos para dar atención a la población vulnerable.

Tan solo en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el porcentaje de población con carencia por acceso a los servicios de salud aumentó 12 puntos porcentuales al pasar de 16.2% en 2018 a 28.2% en 2020, lo que significó que 15.6 millones de personas en esta situación, de acuerdo con datos del Coneval.

El Seguro Popular desapareció para dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que comenzó a operar el 1 de enero de 2020, con el que se busca dar atención y medicamentos a personas sin seguridad social, pero los resultados aún no se han visto.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el aumento de la población con carencia por acceso a los servicios de salud se dio principalmente por la disminución de la población que reportó estar inscrita al Seguro Popular o tener derecho a los servicios médicos del Insabi.

La institución considera que una persona se encuentra en situación de pobreza cuando no cuenta con adscripción o afiliación al Insabi, a las instituciones públicas de seguridad social (IMSS, ISSSTE, Pemex, Ejército o Marina), o a servicios médicos privados.

Por lo pronto, ya llevamos tres años con un rezago en materia de salud y la situación tras el Covid-19 se ha vuelto más desafiante, tan sólo los pacientes que requieren un seguimiento de su diabetes, de hipertensión o los menores que requieren ciertas vacunas no tienen para cuando resolverse. ¡Uff!

MANEJO INTELIGENTE  

Contar con un seguro de auto es seguridad ante un robo o siniestro y de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que preside Sofía Belmar, de abril del 2018 a marzo del 2019 fueron robados 92,200 coches las cifras más altas se dieron en entidades como el Estado de México, CDMX y Jalisco.

Pero a este problema hay que sumar, que la mayoría de la población no contrata un seguro porque los consideran costosos, aunque ahora hay opciones en el mercado como la oferta de la plataforma WOOW, de Margarita Zepeda Porraz, mediante su producto “Seguro de Auto Pago por Km”, es decir, sin un plazo forzoso y respaldado por Seguros Atlas, de Rolando Vega Sáenz.

Los usuarios pagan solamente por los kilómetros recorridos e incluye las coberturas de seguro de daños materiales, robo total, responsabilidad civil, gastos médicos ocupantes, asistencia legal y pago de fianza; así como asistencia vial-automovilística  y en viajes, además de generarles un ahorro de hasta el 53%, respecto a una póliza tradicional.

Es una forma de atraer al mercado, el seguro de WOOW no requiere de instalación de equipo adicional, para obtener datos de geolocalización, o en su caso comprometer la funcionalidad de la computadora del vehículo con la instalación de algún dispositivo del auto asegurado. Sin duda este Marketplace es una buena opción a la hora de pensar con quién contratar un seguro pues tiene convenios con aseguradoras como AIG, de Marcelo Hernández y Quálitas, de José Antonio Correa, por mencionar algunas.

Cabe resaltar que el “Seguro de Auto de Pago por Km”, ha crecido de forma exponencial, pues a causa de la pandemia por Covid 19  la gente dejó de utilizar su automóvil teniéndolo estacionado en casa, por lo que, empezaron a buscar opciones de cómo ahorrar en la compra de un seguro para su auto.

Por otra parte, datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), que dirige Juan Ángel Rivera Dommarco, detallan que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por siniestros viales, y datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al frente de Tedros Adhanom Ghebreyesus, resaltan que anualmente pierden la vida cerca de 1.3 millones de personas a consecuencia de los accidentes de tránsito.

RECONOCEN A TAMPICO

Desde que Jesús Antonio Nader Nasrallah "Chucho Nader", llegó a la presidencia municipal de Tampico en 2018, inició un proceso de cambio en la ciudad a tal grado que hoy es referente de resultados a nivel nacional e internacional, ejemplo de ello, es que la entidad cuenta con el  reconocimiento "Escoba de Plata", que otorga  la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) con sede en Bilbao, España.

Esto por la aplicación de políticas públicas orientadas al mejoramiento de los procesos de limpieza, aseo urbano y protección del medio ambiente, mediante su programa "Tampico Brilla";  también se ha distinguido a Tampico con el premio "Alcaldes de México" en la categoría "Manejo de Residuos Sólidos" y en los próximos días se incorporarán nuevas unidades recolectoras de basura  para ampliar y garantizar la prestación de este servicio.

POR ENGGE CHAVARRÍA
PERIODISTA
TWITTER @ENGGECHAVARRIA
5530104727

PAL