SACAPUNTAS

Sacapuntas

Al banquillo; Vuelve la revocación; Acuerdos; Análisis jurídico; Protesta mañanera

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Al banquillo

Muchos se preguntan ¿qué va a pasar con la relación entre el gobierno y la CNTE? De entrada, en Palacio Nacional quieren una consulta a las "bases" para reflexionar si lo que ocurrió en Chiapas fue correcto. A partir de ese resultado, fijar las acciones pertinentes desde el ámbito sindical; es decir, no cayeron nada bien a López Obrador los bloqueos del fin de semana.

Vuelve la revocación

Desde el Senado, el zacatecano Ricardo Monreal adelantó que vendrá al menos una iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, hay compromiso para que el 2 de septiembre voten la ley reglamentaria sobre la revocación de mandato, en la que Morena, nos dicen, podría ceder para que se cambie la pregunta.

Acuerdos

Con el pie derecho y acuerdos con todas las bancadas, arrancaron Sergio Gutiérrez y Santiago Creel, como presidente y vicepresidente de la Cámara de Diputados. Morena desechó la idea de crear una mega bancada y aceptaron rotar la presidencia de la Jucopo. El primer año recaerá en el priista Rubén Moreira y el tercero, en el panista Jorge Romero.

Análisis jurídico

Y a propósito de San Lázaro, el diputado Sergio Gutiérrez aclaró que la toma de protesta de Rogelio Franco Castán, a través de una carta, debido a que está preso desde marzo pasado, se analizará jurídicamente para ver si procede o no. En la sesión de instalación, lo consideraron en la votación por cédula, porque estaba en la lista de diputados enviada por el INE.

Protesta mañanera

La acostumbrada conferencia mañanera de los lunes a cargo de alcaldes electos de la CDMX, será llevada hoy, a manera de protesta, al Congreso local. Encabezados por Sandra Cuevas, su vocera, los nueve integrantes de la UNA tienen previsto llegar desde temprano para evitar que Morena materialice albazos legislativos en detrimento de las próximas administraciones.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM 

dza