Un banco mexicano que ha apostado por el mercado global es Monex, no sólo por su presencia entre empresas con vocación exportadora, también por sus operaciones internacionales.
Monex, que tiene como mandamás a Héctor Lagos, es el único banco comercial en Latinoamérica que sin tener ningún socio extranjero participa en el selecto club de entidades del Continuos Linked Settement (CLS), donde están varios bancos centrales.
La importancia en el mercado global del CLS se centra en su sistema de liquidación de operaciones con 17 monedas, lo que además de ampliar su visibilidad, le da una enorme reputación frente a grandes firmas financieras de todo el mundo. Esto apoya las operaciones foráneas del banco que sin hacer mucho ruido ya tiene oficinas en Londres, Madrid, Amsterdam, Luxemburgo, Washington, New York y Los Ángeles.
En la pandemia, Monex es uno de los pocos bancos que ha ampliado su cartera, básicamente porque trabaja con empresas relacionadas al comercio exterior, un nicho que conoce bien desde sus orígenes como casa de cambio y que ahora extiende a la banca siendo su responsable Moisés Tiktin.
Monex en la parte local tiene como uno de sus estrategas en la parte de Finanzas y Operaciones a Jorge Hierro, quien ha apoyado la diversificación de cartera a otros nichos empresariales, pero sin afectar la calidad de sus activos, ya que tiene un índice de cartera vencida de 1.4 por ciento, uno de los más bajos del mercado.
El año pasado tuvo que constituir reservas especiales ante un escenario adverso con la crisis sanitaria, pero la buena calidad de su índice de capitalización, que alcanza 17 por ciento, y su bajo nivel de morosidad permitirán que pronto liberen esos recursos. En el balance, otro aspecto que resalta es su captación barata, ya que al apoyar a miles de tesorerías de empresas, su captación estimada en 45 mil millones de pesos es significativamente más alta que el tamaño de su cartera, que ronda 25 mil millones de pesos.
Estos elementos permiten anticipar que Monex será de los bancos que saldrá más fortalecido de la crisis del coronavirus con posibilidades de crecimiento internacional y en el competido mercado corporativo mexicano.
LA RUTA DEL DINERO
Royal Boskalis, empresa que encabezó la liberación de la embarcación Ever Given, encallada en el canal de Suez y que detuvo la circulación de una décima parte del comercio mundial por casi una semana, está por cumplir tres décadas de operaciones en México. La historia de Boskalis aquí inició en 1993, cuando se liberalizó el mercado de dragado y adquirió gran parte de la flota del gobierno.
Desde entonces, ha participado en proyectos de infraestructura entre los que destacan la draga y movimiento de tierra en los puertos de Guaymas, Sonora; Tampico, Altamira y Ciudad Madero, en Tamaulipas; Mazatlán y Topolobampo, en Sinaloa; Coatzacoalcos y Tuxpan, en Veracruz; y Cuyutlán, Colima.
POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA
MAAZ