CORPORATIVO

La economía gig

En México se estima que 2.7 millones de personas trabajan por cuenta propia en servicios asociados a modelos digitales

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El trabajo independiente que realizan millones de personas en el mundo a través de plataformas electrónicas se ha convertido en una alternativa laboral muy relevante para las economías, en especial en tiempos de pandemia.  

Un sitio mexicano especializado en ese mercado laboral es safeshopping.news que señala que la llamada “economía gig” (repartidores de empresas de delivery, generadores de contenido, mensajería y una infinidad de servicios asociados a empresas digitales) creció 33 por ciento anual en 2020 y por lo tanto se expande mucho más rápido que los índices de desarrollo. 

El término gig es algo antiguo y viene del mundo del jazz cuando se contratan a músicos para actuaciones momentáneas.

Hay mil millones de trabajadores independientes en el mundo, mientras que en México se estima que 2.7 millones de personas trabajan por cuenta propia en diversas firmas, con un margen muy importante de expansión que implica generación de empleo. En nuestro país 95 por ciento de las personas que buscan ingresos están dispuestas a probar esta modalidad “gig”, ya sea como ingreso diversificado en diversas plataformas digitales de servicios, o como un ingreso extra a otro trabajo.

Esto se explica por la flexibilidad de laborar en una o varias empresas, con los horarios que más convenga a cada colaborador y las cargas de trabajo que ellos decidan. La “economía gig” ha permitido no sólo crecer redes de trabajo, sino fomentar la equidad laboral de género, ya que, de su crecimiento, 40 por ciento ha incorporado a mujeres al trabajo independiente, algo relevante si se pondera que durante la crisis sanitaria muchas damas se han tenido que quedar en el hogar a cuidar enfermos ó a los niños y requieren también ingresos propios. 

Y bueno, el tema también seguirá siendo motivo de estudio para autoridades y los expertos del tema laboral.

LA RUTA DEL DINERO

De manera virtual, expertos en economía, política y análisis de mercado, nos hablarán sobre la situación actual de resinas plásticas a nivel nacional e internacional, esto al participar el próximo 26 de agosto en el octavo foro de materias primas Panorama global del mercado de resinas 2022, organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) que comanda Aldimir Torres Arenas. El evento que es patrocinado por Braskem Idesa, MHolland, Iberdrola México, Polnac, Polymat, BYK Chemie y Citrulsa, se centrará en temas sobre el mercado de poliolefinas, escenarios políticos para la segunda mitad del sexenio en México, tendencias en el desarrollo de resinas y Economía Circular en Norteamérica; y en las expectativas económicas en América Latina 2021-2022. Además de la participación de Torres arenas, estarán Hugo Gómez y Arturo Hoyo, vicepresidente y presidente respectivamente de la Sección de materias primas de la Anipac.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

dza