COLUMNA INVITADA

Las marionetas del gobierno

En todos los sexenios han existido marionetas que las manejan, utilizan, y que se prestan a ese juego con tal de obtener algo a cambio

OPINIÓN

·
Martha Gutiérrez / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En todos los sexenios han existido marionetas que las manejan, utilizan, y que se prestan a ese juego con tal de obtener algo a cambio. Sin embargo en este sexenio como en ningún otro ser marioneta es la regla, y como en toda regla hay excepciones, presentaremos a Delfina Gómez, que servirá de ejemplo de lo que pretende construir Andrés Manuel López Obrador.

A pesar del ridículo que el Presidente le hizo protagonizar en esta semana con el desatino de la carta responsiva para el regreso a clases, y el fingido desconocimiento de la misma, que en cualquier parte del mundo implicaría su renuncia, aquí, la maestra Delfina como ni siquiera tiene capacidad de entender, lo deja pasar sin más, y sigue en lo suyo tropezando, mintiendo y enredándose de manera vergonzosa.

Tal como le sucedió a Pinocho, la marioneta de madera, que en el camino aprendió a la mala, le robaron y lo cabeza hueca le hacía caer y repetir errores profundos, la maestra Delfina se aferró a la promesa que le hicieron en Palacio Nacional: la gubernatura del Estado de México. Por supuesto que ella camina hacia allá sin consciencia y sin dimensionar el pleito profundo y complejo que ha venido redoblando el Presidente de la República con la clase media, y que la utilizará como conejillo de indias, para probar su modelo final hacia la elección de 2024.

Porque Andrés Manuel López Obrador ya tiene un candidato ganador, se llama Alejandro Encinas, probado en la entonces Delegación Álvaro Obregón y su clase media y alta; como interino en la Jefatura de Gobierno; Senador y Diputado Federal, entre otros. Aunque le insista en que despachará pronto desde Bucareli cuando termine de extraer lo poco que le queda a la actual titular, y que Delfina es su opción para el Estado de México.

López Obrador en primer lugar apuesta a que la alianza no se organice, principalmente porque Enrique Vargas neceará, y el PRI sí tiene con que competir a partir de los históricos resultados, además de los recientes del pasado 6 de junio de 2021. En segundo lugar, que cualquiera de esos partidos presenten a un candidato junior o fifí con quién contrastar, y en tercer lugar a que su estructura y el recurso federal le aporten más de dos terceras partes de la elección. Justo ese escenario será el óptimo para probar si Claudia Sheinbaum gana el país caminando con el mismo modelo, o Marcelo Ebrard tendrá un rayito de esperanza.

Los factores que se añaden es la posición del partido Verde, gran ganador con la estrategia del diputado local José Cottulenc y el espacio en el Senado que le pedirá a Morena a cambio de ir en alianza a gobernador, el siempre presente chantaje del PT a cambio de migajas, más el auxilio de MC que ya es más que evidente a través del senador Juan Zepeda. Es decir, la pulverización de los votos y buscar la primera minoría para obtener el triunfo a la gubernatura.

Sin duda que la lógica y cómo funciona el presidente López Obrador es preocupante, porque en el camino la educación de nuestro país que ha sido absolutamente abandonada por este gobierno, los niños y los maestros son los que pagarán los platos rotos. Es reprobable que en el peor momento de la pandemia el Presidente de la República este probando su fuerza contra la clase media en el estado más poblado del país.

Las marionetas suelen salir muy caras, pero en este sexenio dónde más prevalecen, será de lo que tengamos que recuperarnos durante décadas.

Y no es pregunta.

POR MARTHA GUTIÉRREZ
ANALISTA EN COMUNICACIÓN POLÍTICA
@MARTHAGTZ

MAAZ