CORPORATIVO

Barril sin fondo

La 4T heredó una enorme deuda de Pemex, pero también una Reforma Energética que tiro a la basura y que hubiera ayudado a la petrolera

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de México

No causó ninguna sorpresa en el mercado que Moody’s volviera a reducir la calificación de riesgo de Pemex. La explicación se encuentra en que el gobierno federal funge como prestamista de última instancia de la petrolera ante los problemas de liquidez expuestos por la calificadora.

La deuda de Pemex alcanza 115 mil millones de dólares, cuando en 2012 era de 64 mil millones de dólares, y la mala noticia es que en casi tres años de gobierno, la 4T no ha podido cuajar un modelo de negocios que baje ese pasivo, y por el contrario, va en la ruta de tener más deuda a cuestas de concretarse la compra de la refinería Deer Park, en Estados Unidos.

Pemex, que dirige Octavio Romero Oropeza, ha seguido adquiriendo nuevos compromisos financieros como es la construcción de la refinería de Dos Bocas y ahora el planteamiento de poner un precio máximo al gas LP, que implica dejar de reconocer la realidad económica.

No se ve en el horizonte un plan para mejorar el perfil de la deuda de Pemex, lo que debe preocupar al nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, luego que en lo que va del sexenio le han inyectado, entre recursos y estímulos fiscales, la friolera de 400 mil millones de pesos.

Pero como le digo, los inversionistas están tranquilos, porque no se ve un default en el horizonte de Pemex. 

La mala noticia es que por apuntalar a la petrolera, el gobierno destina recursos a un barril sin fondo en vez de dirigirlos a salud, educación, seguridad y otros temas que son responsabilidad del Estado, y que su ausencia contribuye al empobrecimiento de los mexicanos.  

LA RUTA DEL DINERO

Ahora que ha iniciado la Liga MX, izzi está ampliando sus contenidos en torno a los equipos más emblemáticos del balompié mexicano, y por lo pronto su canal afizzionados lanza un programa exclusivo de Chivas, donde los aficionados tendrán un espacio para opinar. El programa se llama Acceso Chivas y se transmite los jueves de 10 a 11 de la noche. Desde junio, izzi extendió su cobertura y servicios a Guadalajara, Jalisco, por lo que los afizzionados que viven en la zona metropolitana de la capital tapatía pueden seguir los partidos y los mejores momentos fuera y dentro de la cancha del Rebaño. Acceso Chivas ofrece análisis deportivos, imágenes que no podrán ser vistas en ningún otro canal, así como entrevistas exclusivas con los jugadores. Los fanáticos de los rojiblancos tienen la posibilidad de contratar el canal afizzionados bajo suscripción en los servicios de TV de paga de izzi, sin costo adicional para suscriptores de triple play, y SKY/VETV, así como para usuarios de las plataformas de streaming blim tv y afizzionados tv que pueden ser descargadas en cualquier dispositivo móvil con sistema operativo iOS y Android. Acceso Chivas estará bajo la conducción de Valeria Marín y Geo González, así como de las leyendas del deporte Oswaldo Sánchez y Ramón Morales, y entre sus atributos el programa utilizará tecnología de Realidad Aumentada para ver a detalle las jugadas.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

PAL

Temas