UN MONTÓN DE PLATA

Grave, la escasez de camioneros

La industria logística mexicana padece porque muchos de sus conductores son pirateados por empresas estadounidenses o canadienses

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de México

Hay preocupación creciente en la industria de logística y distribución. Los operadores de tractocamiones están escaseando gravemente. La mano de obra calificada que representan está experimentando una crisis grave por falta de personal.

El problema es agudo, y el fenómeno se ha acentuado a raíz de la pandemia, debido a que la venta de artículos en línea se catapultó, lo que implicó una sobredemanda de productos entregados en casa.

El problema es mundial, pero en bloques comerciales como Norteamérica se está acentuando más. En Estados Unidos se estima que hay una brecha de más de 60 mil conductores de camiones este año y, según las estimaciones de la American Trucking Association, la brecha seguirá creciendo hasta llegar a más de 160 mil conductores faltantes en unos años.

La industria logística mexicana está sufriendo esta escasez doblemente, porque muchos de sus conductores son literalmente pirateados por empresas estadounidenses o canadienses, así que, una vez que en México son entrenados y ganan experiencia, reciben jugosas ofertas de trabajo en aquellos países. Muchos eligen migrar.

El presidente de Canacar, Enrique González Muñoz, ha estado tratando de resolver el problema. Pero no es sencillo. La Cámara ha impulsado un programa llamado Semillero de Operadores, a través del cual se capacita al personal.

Ya se están teniendo los primeros resultados. En Silao, Guanajuato, recientemente se matricularon 25 operarios; mientras que en Tijuana se han graduado ya los primeros 36 conductores que fueron entrenados en el Cecati.

Este programa ha funcionado también para reclutar mujeres, que ya se están incorporando a la conducción de las flotillas. Asimismo, varios abogados e ingenieros han decidido mudar de profesión para dedicarse a la conducción de tractocamiones, capacitándose a través de estos programas.

Algunas estimaciones hablan de que el déficit de operadores de camión en México alcanza las 80 mil personas. El problema es, además, muy transparente, lo cual genera incentivos a la migración de México a Estados Unidos por los temas salariales.

Mientras en nuestro país un conductor puede ganar alrededor de 20 mil pesos mensuales, el salario promedio de un conductor en Estados Unidos llega a los 72 mil pesos. Pero si el conductor del tractocamión tiene experiencia para conducir camiones en condiciones de hielo, o sabe cómo manejar un doble remolque, su salario allá se dispara a 200 mil pesos al mes; es decir, más que el Presidente de México.

TOTALPLAY

La empresa que dirige  Eduardo Kuri anunció que su red ya atraviesa por 11.2 millones de casas, 10 por ciento más que el año pasado. La firma dijo ayer que tres millones de hogares están suscritos a sus servicios, mientras que las acometidas para servicios dedicados a compañías rebasan las 111 mil.

POR CARLOS MOTA
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