CORPORATIVO

Unilever y el mercado interno

El conglomerado anglo-holandés planea apoyar la proveeduría local, donde más de 90% de sus insumos los compra a empresas mexicanas

Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de México
Escrito en OPINIÓN el

Una empresa global que ha decidido apostar por el mercado interno de nuestro país es Unilever.

El conglomerado anglo-holandés, que comanda aquí Reginaldo Ecclissato, acaba de anunciar una inversión por cinco mil 500 millones de pesos para elevar la capacidad de producción de sus cuatro plantas que tiene instaladas en México.

Se trata de los complejos fabriles en Lerma y Tultitlán, en el Estado de México, además de los que opera en Morelos y la Ciudad de México.

Ecclissato dice que el mercado doméstico comienza a mostrar signos de reactivación y además de esperar mejoría en sus ventas planea apoyar la proveeduría local donde más de 90 por ciento de sus insumos son adquiridos a empresas mexicanas.

La nueva inversión de Unilever se suma a la inyección de capital por cuatro mil millones de pesos, que se completó entre 2018 y 2020, para modernizar sus plantas con el objetivo de limitar al máximo su huella de carbono.

Unilever además encabeza a un grupo de empresas del sector de alimentos y bebidas que llevan varios años apoyando iniciativas para ampliar el reciclaje de sus envases, una labor en la que también han involucrado a miles de personas dedicadas al acopio de residuos reutilizables.

Unilever, con sus nuevas inversiones, además espera ver el crecimiento de sus marcas y ampliar sus exportaciones, donde aprovecha los acuerdos comerciales suscritos por México.

Pero regresado a la contribución que hace Unilever para el mercado interno, le cometo que su influencia entre pequeñas y medianas empresas significa la creación de al menos tres  mil empleos directos e indirectos. 

LA RUTA DEL DINERO

Todo indica que el conflicto legal iniciado por Enrique Garza, para que el banco Mifel le entregue información sobre un fideicomiso de capital privado trae gato encerrado. Se trata de una controversia entre particulares en la que el papel del banco es cumplir con la ley y con las órdenes del Poder Judicial. Resulta que un juez instruyó a Mifel no entregar información de dicho fideicomiso a Garza. Eso es todo, con pirotecnia mediática, y no legal, se busca distraer la atención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en asuntos que son exclusivamente entre particulares... Muy activos andan Marcos Achar y Carlos González, de Visit México, quienes trabajan a marchas forzadas para reactivar el turismo internacional hacia México. Ya abrieron oficinas en Nueva York y pronto lo harán en Canadá y en China. Otros anuncios en puerta son un evento con el Consejo de Iberoamericano de marca-país, que realizarán en coordinación con la Organización Mundial de Turismo (OMT) a celebrarse en octubre de este año, para hablar de la promoción, nuevas tecnologías y el fondeo a startups del sector, después del COVID-19.

POR ROGELIO VARELA
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